Primer plano de Anna Navarro sonriendo y de fondo una librería

POLÍTICA

Quién es Anna Navarro: la número 2 de Puigdemont que se cambió el apellido

El candidato de Junts anuncia la que será su número 2 en las listas para las elecciones del 12 de mayo

Anna Navarro será la número 2 de las listas de Junts en las elecciones del 12 de mayo al Parlament. Ella misma lo ha anunciado este martes por la mañana. De este modo, esta empresaria se convertirá de facto en la cara visible de la campaña electoral en Cataluña. Y es que, recordemos, Carles Puigdemont no podrá hacer campaña en tierras catalanas, ya que sigue fugado de la justicia española.

El fichaje estrella de Junts para estas elecciones tiene lo que vendría a ser un currículum laboral impecable, de esos que no abundan en la política actual, llena de militantes de partido con poca o ninguna experiencia en la empresa privada. En este sentido, Puigdemont se apunta un buen tanto. Nacida en Olot en 1968, Anna Navarro se formó en la Universitat de Barcelona y en Berlín. Y en su currículum laboral luce haber trabajado para British Airways y en Silicon Valley.

Anna Navarro ha fundado una empresa de traducciones y ha trabajado en puestos destacados de varias empresas destacadas del sector. De hecho, en 2020 fue considerada la mujer más influyente en el mundo de la tecnología. Y en 2021 recibió la Creu de Sant Jordi.

La otra cara de Anna Navarro

Más allá del currículum extenso del nuevo fichaje de Puigdemont, Anna Navarro también tiene otra cara que, quizás, los principales medios no destacarán tanto. Por ejemplo, la número de 2 de Junts para las elecciones del 12 de mayo se cambió el apellido. Anna Navarro Descals, que lleva media vida viviendo lejos de Cataluña, es conocida profesionalmente como Anna N Schlegel, el apellido de su marido.

Paseando por la cronología de sus redes sociales destacan un par de cosas. Una, que ya lleva un tiempo defendiendo a Carles Puigdemont y a Junts per Catalunya. Por ejemplo, rechazando que el caso Tsunami por el que está imputado el expresident se pueda considerar terrorismo, tal y como ahora lo plantea el juez. Por cierto, en ese mismo mensaje, Navarro comete una falta de ortografía al escribir la palabra 'atentado' en catalán. También fue una firme defensora del referéndum ilegal del 2017.

En una entrevista concedida el año pasado a la desaparecida 8TV, Anna Navarro ya hablaba sobre la posible viabilidad de una Cataluña independiente. Además, en esa entrevista no dudó en criticar a Elon Musk, uno de los empresarios de más éxito en Estados Unidos. "He estado con él. No comparto su estilo de liderazgo". Y cuando fue preguntada sobre las decisiones de Musk en Twitter, consideró que lo hacía "muy mal".

Polémica con Donald Trump

Casi sin quererlo, Anna Navarro se vio rodeada de una polémica con Donald Trump. Cuando el expresidente de Estados Unidos fue investido, Anna Navarro publicó un libro defendiendo la globalización de los mercados. Eso, claro, coincidió con Trump anunciado el cierre de fronteras. Y esa coincidencia provocó que su libro tuviera mucha repercusión, siendo criticado por una parte del partido republicano.

➡️ Política

Más noticias: