Quién es Albert Batet, el jefe de campaña escogido por Carles Puigdemont
El presidente del grupo parlamentario de Junts per Cataluña en el Parlament de Cataluña será el hombre confianza de Puigdemont durante las campaña electoral del 12 de mayo
Carles Puigdemont ejerce un liderazgo total en Junts per Catalunya. Puede hacer algunas concesiones para mantener cierta paz interna, pero nadie es capaz de cuestionar sus decisiones, aunque no esté de acuerdo. Pocos son los que realmente forman parte del círculo de confianza del de Waterloo. Sin ninguna duda, Jordi Turull es uno de ellos, así como Albert Batet, el gran tapado y fontanero actual de Puigdemont.
El currículum de Albert Batet ya es conocido y lo detallábamos hace unas semanas en e-Notícies. Fue concejal de Valls muy joven, con tan solo 24 años y alcalde de la capital del Alt Camp con 29 años. Batet supo moverse bien dentro del partido y situarse en las listas del Parlament en 2012, cuando tan solo tenía 32 años. La carrera del de Valls fue meteórica, seguramente gracias a los grandes resultados electorales que sacó en las municipales de 2011.
CiU consiguió en mayo de 2011 una mayoría absoluta espectacular. en Valls Superó el 50% de los votos y Albert Batet consiguió 13 de los 21 concejales en juego. La gestión de las fiestas Decennals, que se celebran en Valls cada 10 años, fue probablemente su mejor carta de presentación. Algunos señalan, sin embargo, que a partir de esos comicios Batet estuvo más tiempo en Barcelona que en su propia ciudad.
El vallense tenía claro que su futuro pasaba por el Parlament y que debía aprovechar la coyuntura para tejer alianzas, conspirar y situarse en las listas para ser diputado. Lo consiguió en 2012 y ya no ha dejado de serlo. Ni cuando CiU pasó a ser Junts pel Sí, ni con Junts per Catalunya: Albert Batet siempre ha ocupado una posición privilegiada. Este 2024, por ejemplo, veremos al de Valls en las listas por Barcelona y hay una explicación clara: Carles Puigdemont lo ha escogido como jefe de campaña.
¿Por qué será Albert Batet el máximo responsable, se preguntarán muchos? No hay una explicación, sino varias. O dicho de otra forma: es una historia que empieza en 2017 y en donde se mezclan rumores, hechos y leyendas. ¿Están preparados?
Albert Batet, la llegada de Puigdemont en Bélgica y su ascenso
Sorprendentemente, Albert Batet fue el jefe de filas de CiU en las elecciones de 2012. Como diputado no tuvo grandes responsabilidades hasta 2018. Por el camino, se casó. Lo hizo en 2014 con Olga Navarro y en una boda con 400 invitados, donde la plana mayor de Convergencia estuvo invitada. En Santes Creus estaban Artur Mas, Quico Homs, Josep Poblet y casi toda la ejecutiva de CiU. Hubo hasta un reportaje en el diario El Vallenc, al que Albert Batet cuidaba con mucha publicidad desde el Ayuntamiento de Valls.
Dicen las malas lenguas que la cúpula convergente nunca confió demasiado en Batet, un alcalde que no vivía en su pueblo y que pasaba más tiempo en Barcelona que en Valls. En cambio, el joven político se ganó su confianza con el Procés, donde supo estar al lado de Puigdemont. Lo contaron Salvador Sostres y también Miquel Bonet: Albert Batet habría ayudado económicamente a Waterloo con cuantiosas donaciones familiares.
Poco después, fue escogido presidente del grupo parlamentario de Junts y pasó a formar parte de la cúpula cercana a Puigdemont. El Diari de Tarragona lo catalogaba de "pieza clave en el estado de mayor" del de Amer. Y es lo que ha hecho desde 2018: tener línea directa con Waterloo y ser el enlace entre el Parlament y Puigdemont. Tal es su poder actual dentro de Junts que actúa, de facto, como el número 3 del partido, solo por debajo del expresident y de Jordi Turull.
Ahora, Carles Puigdemont confía en él la campaña para el 12 de mayo mientras sigue sin poder regresar a Cataluña si quiere evitar ser detenido. A favor de Batet hay que no tiene miedo a ser el poli malo, como ya vimos en el Parlament con Cristina Casol y Aurora Madaula. De hecho, ahora se ha cargado a todos los afines de Laura Borràs de las listas, haciendo de brazo ejecutor de Carles Puigdemont.
Algunos han tendido a menospreciar a Batet porque la oratoria no es su fuerte, pero si se fijan, él aguanta y asciende en su partido, mientras que muchos otros se quedan fuera del paraguas de Puigdemont. Albert Batet siempre gana.
Más noticias: