Montaje de todos los jefes de listas que se presentan a las elecciones en Catalunya
POLÍTICA

Qué dice la encuesta que circula en redes y que no gustará a (casi) nadie en Cataluña

Los Comuns podrían quedarse fuera del Parlament en un escenario todavía más complicado que el actual

Mientras el PSC y ERC siguen negociando una posible investidura de Salvador Illa, la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña sigue en marcha. Si el día 26 de agosto no hay nuevo presidente de la Generalitat, se convocaran automáticamente unos nuevos comicios para el 13 de octubre.

Mientras, siguen apareciendo sondeos que exponen qué podría pasar si hubiera nuevas elecciones en Cataluña. El último que ha salido publicado es una encuesta que circula por las redes y que ha elaborado un sociólogo llamado Sergi (@Sergi288 en Twitter). Este sociólogo tiene antecedentes de acercar muchas de sus predicciones. Por ejemplo, clavó en un 91% lo que pasaría en las elecciones catalanas del 12 de mayo, en un 94% lo que pasaría en las elecciones vascas, en un 95% las europeas y en un 96% las gallegas.

Imagen del hemiciclo del Parlament de Catalunya vacío fotografiado desde el puesto de la presidencia de la Mesa

Problemas para (casi todos) según la última encuesta

Sergi ha hecho ahora un tracking sobre unas hipotéticas elecciones en Cataluña. Lo ha hecho con una muestra de 561 personas. Y el resultado que ha obtenido seguro que no deja satisfecho a casi nadie.

Encuesta elecciones en Cataluña

PartidoDiputados según la encuesta (diputados actuales)
Junts
42-44 (35)

PSC
38-40 (42)

PP
16-18 (15)

ERC
11-13 (20)

Vox
7-8 (11)

Aliança Catalana
5-6 (2)

Podemos
3 (0)

CUP
3-4 (4)

Se Acabó La Fiesta
3 (0)

Comuns (Sumar)
0-2 (6)

Elaborado por Sergi: 561 encuestas

Para empezar, Junts ganaría las elecciones y obtendría entre 42 y 44 escaños. Sin embargo, solo podría gobernar pactando con el PSC, que quedaría segundo con 38-40 diputados. Y es que el escenario que dibuja esta encuesta es el de un Parlament ingobernable sin mayorías claras, más allá de la sociovergencia.

Y es que el procesismo tampoco alcanzaría la mayoría absoluta (fijada en 68 escaños), ni sumando los 5-6 escaños que sacaría una Aliança Catalana al alza. Sobre todo, por la tremenda bajada que sufriría una ERC, que caería hasta los 11-13 (entre 9 y 7 menos que actualmente). La CUP, por su parte, quedaría estancada con 3-4 escaños.

Los socialistas también tendrían casi imposible configurar una mayoría. Un frente progresista tampoco sumaría: por la caída ya mencionada de ERC y porque los Comuns podrían quedarse fuera del Parlament (0-2 escaños). De hecho, el partido de Jéssica Albiach y Ada Colau se vería claramente superados por Podemos (4 diputados), que no se presentó el 12 de mayo pero ya ha avisado que se presentarán si hay repetición electoral. 

La única opción que tendría Salvador Illa es una pacto imposible con el PP, que sería la tercera fuerza del Parlament subiendo hasta los 16-18 y superando a ERC, con Vox (que bajarían hasta los 7-8) y con Se Acabó La Fiesta de Alvise Pérez (que le pronostican 3 diputados aunque no ha anunciado si piensa presentarse en Cataluña). Sin embargo, esta coalición no solo sería extremadamente complicada de darse por sus diferencias ideológicas, sino porque solo sumarían contando las horquillas más altas de las proyecciones de cada partido -y es casi imposible que esto ocurra-.

➡️ Política

Más noticias: