Primer plano del político del PSOE Pedro Sánchez con rostro visiblemente serio
POLÍTICA

Pymes, autónomos, policías e incluso Podemos critican el acuerdo entre PSOE y Sumar

Los acuerdos entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz generan malestar en varios sectores


Yolanda Díaz, dice ella, quiere “ganar tiempo a la vida” pero, por ahora, la propuesta estrella de su acuerdo con el PSOE y Sumar no se gana parabienes. La CEOE, Cepyme y la Asociación de Trabajadores Autónomos expresan su rechazo a las 37,5 horas semanales de jornada laboral. La medida, cree, “tendrá un impacto negativo para el crecimiento de la economía y la creación de empleo”.

Podemos también lo ve mal: juzga que es "insuficiente" y sigue a lo suyo: quiere ministerios. Además, como el pacto incluye derogar la llamada 'Ley Mordaza', los sindicatos policiales tampoco consideran que el acuerdo sea positivo.

Sin diálogo

Molesta, además, que dos partidos que reivindican los convenios colectivos por encima de los acuerdos entre particulares planteen una medida así en un acuerdo negociado a puerta cerrada. Para las tres organizaciones citadas, Sánchez y Díaz evidencian un “afán intervencionista”.

De hecho, consideran, “atropellan el papel constitucional de los agentes sociales”. Y, por si fuera poco, “sube costes”. Todo esto lo han indicado en un comunicado conjunto emitido este martes.

Abiertas a negociar

Las dos patronales y la asociación de autónomos remarcan, además, que “no cierran la puerta” a flexibilizar el tiempo de trabajo. Recalcan, eso sí, que no les gustan las formas. ¿Será que les pasa lo mismo que a la UE en lo relacionado con la oficialidad del catalán?

El Gobierno en Funciones –o, como en este caso, los partidos que lo sustentan- parecen estar acostumbrándose a estrenar partituras poco ensayadas ante públicos muy exigentes. Así, por muy buena que sea la música, no hay manera de que el respetable aplauda. La jornada de 37,5 horas, apuntan, “es una imposición legal” y debería ser “resultado de la negociación colectiva”.

Costes

CEOE y Cepyme apuntan también que la medida dispara los costes de producción. Lo hace, además, en un momento en el que financiarse es más caro, las cotizaciones suben y el SMI también lo hace. ¿Quién pagará la factura? Las patronales creen que las pymes y los autónomos.

Otros que tampoco aplauden son los bancos, que están también en el objetivo de Sumar y PSOE. El pacto, entre otras medidas, incluye perpetuar el impuesto a la banca y las eléctricas que caducaba este año. Ana Botín es clara: “la banca necesita capital para poder dar crédito”. Hoy, un tercio de lo que gana el sector, dice la presidenta del Santander, “va a impuestos, otro a crédito y otro a los accionistas”.

De momento, más que ganar tiempo a la vida, el acuerdo sólo sirve para una cosa. Tal cuestión no es otra que permitir a Sánchez ganar tiempo para convencer a Puigdemont mientras la prensa llena sus portadas con un acuerdo estaba cantado. Molesta, de hecho, hasta a los sindicatos policiales. Derogar la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida por cierta izquierda como 'Ley Mordaza' es visto como un "error" desde estas organizaciones.

Y, encima, en Podemos, creen que se queda corto. Lo explicaba el leonés Pablo Fernández. El portavoz repite además lo ya dicho: Irene Montero tiene que seguir de ministra si Sánchez quiere no tener que dejar la Moncloa.

➡️ Política

Más noticias: