Puigdemont, esto sí que son presos políticos
Visito la localidad de Bastogne, en Bélgica, donde se libró una de las batallas más duras de la II Guerra Mundial
Puigdemont: esto sí que son presos políticos
Una de las cosas que me ha avergonzado más durante el proceso ha sido como abusaban de la expresión "presos políticos" y "exiliados". No solo los partidos en el Govern de Cataluña sino también TV3 o medios privados como RAC1.
No, no son presos políticos: en España hay separación de poderes. No es un "Estado totalitario" ni "dictatorial" ni "autoritario". Los presos políticos eran, por ejemplo, los que sufrieron bajo el nazismo y que la mayoría de los casos acabaron fusilados. Esos sí que son presos políticos.
Este vídeo está grabado en Bastogne, municipio de Bélgica donde se libró una de las batallas más duras de la II Guerra Mundial. En él os hablo sobre el discurso de los procesistas (incluyendo políticos, partidos y medios de comunicación) y os lo comparo con la realidad que vivieron muchos represaliados del III Reich.
Y es que incluso Lluís Llach llegó a afirmar que "hemos acabado haciendo de carceleros". El vídeo termina con una mención a Gustave Delperdange. Un prisionero político que nació el día 1 de octubre de 1911 y que murió en fusilado en un campo de concentración. Concretamente el campo de Breendonck, el día 28 de febrero de 1944, es decir, cuando tenía 33 años.
Más noticias: