A TV3 tampoco le gusta Jaume Collboni
La televisión pública catalana no esconde su decepción
TV3, la televisión pública catalana, no ha escondido sus filias y sus fobias durante estas semanas de resaca post-electoral. Tampoco la conformación de los ayuntamientos, este fin de semana, se ha librado del doble rasero informativo. El sábado empezó con el shock por la alcaldía de Sílvia Orriols en Ripoll y acabó con el inesperado vuelco en el ayuntamiento de Barcelona.
TV3 rompió este fin de semana el silencio informativo en torno a Sílvia Orriols y Aliança Catalana para ofrecer una encuesta a media docena de personas en Ripoll. Entre ellas, ningún votante o simpatizante de la formación que ganó las elecciones municipales con 1.401 votos.
El sesgo informativo de la televisión pública catalana adquirió una nueva dimensión con el torbellino político de Barcelona. TV3 dejó claro que tampoco le gusta Jaume Collboni, a pesar de haber sido elegido alcalde de forma democrática. Xavier Trias no logró ensamblar una mayoría suficiente, como sí lo lograron en cambio PSC, Comuns y PP.
La alcaldía de Collboni descoloca a TV3
Ante el giro de los acontecimientos, TV3 interrumpió su programación de la tarde para mostrar en directo la sesión de investidura. Como hace notar Ferran Monegal en El Periódico, el canal dio la bienvenida al nuevo alcalde con el letrero: ‘En 2015 sacó los peores resultados del PSC’.
Ya en el ‘Telenotícies’, calificaron la investidura de Collboni como “giro de guión” y “contra todo pronóstico”. Los informativos se encargaron de remarcar que “es la segunda vez que impiden que el de la lista más votada sea alcalde de la ciudad”. Una expresión, la de la lista más votada, que como señala Monegal “no se escuchó cuando Salvador Illa fue el más votado en 2021 y no obstante le impidieron ser presidente de la Generalitat”.
Cocinas de pactos, sólo cuando interesa
Así mismo, conectaron con el corresponsal de TV3 en Madrid para saber “dónde se había cocinado el pacto”. Algo que llama mucho la atención, porque hasta ahora no ha habido ninguna conexión con Waterloo para escudriñar en la “cocina” de los pactos municipales. El de Barcelona entre Junts y ERC, sin ir más lejos.
En las redes sociales denuncian la manipulación del sonido, poniendo pitos del exterior dentro del ayuntamiento para "crear una sensación que no es". En las redes denuncian la manipulación de TV3 con la elección de Collboni como alcalde.
Como desliza Monegal, el canal desveló sin querer lo que muchos sospechaban: que ya tenían un guion escrito y que, contra pronóstico y a su pesar, tuvieron que cambiarlo.
Más noticias: