Montaje de fotos de primer plano de Carles Puigdemont y Sílvia Orriols, ambos con rostro medio sonriente
POLÍTICA

Puigdemont ataca a Sílvia Orriols mientras defiende a Albiol

La alcaldesa de Ripoll le ha respondido


Carles Puigdemont hace saltar por los aires el debate en torno a Aliança Catalana y Sílvia Orriols en Cataluña. El presidente de Junts se ha mostrado muy crítico con la alcaldesa de Ripoll y la opción que esta representa. En cambio, sorprendentemente, ha alabado la labor de Xavier García Albiol en Badalona.

Un doble rasero que no ha pasado por alto a muchos. Acusan a Puigdemont de preferir un gobierno con el 155 del PP que uno independentista con Aliança.

Puigdemont se rinde a Albiol

Carles Puigdemont ha roto su silencio después de un año y medio, y lo ha hecho en El Món a Rac1 de Jordi Basté. A la pregunta de si le sorprendió la mayoría absoluta de Albiol en Badalona, el de Junts ha dicho que no. “Lo que quiere la gente es tener un alcalde que le resuelve los problemas”, ha explicado.

Quien fuera alcalde de Girona desde 2011 a 2016, ha querido desentrañar la lógica del voto en las municipales. Asegura que hay tres preocupaciones que mueven a los ciudadanos: la seguridad, la limpieza y la circulación. “La resolución de estos problemas es lo que hace que un alcalde gane, pierda o se mantenga”, ha añadido.

Para Puigdemont “hay una percepción en Badalona, y quizás no sea equivocada, de que Albiol fue y puede ser un buen alcalde”. Está convencido de que a Albiol lo votan también los independentistas. “A mí me votaban barrios donde en otras elecciones ganaban opciones no independentistas”, ha asegurado.

No le gusta 'nada' Orriols

En cambio, al ser preguntado por Ripoll, el presidente de Junts ha cambiado el tono y los calificativos. Puigdemont ha lamentado que “el sesgo ideológico de algunos partidos haya impedido un gobierno alternativo en Ripoll”. Para él, “Junts tendría que haber presidido el ayuntamiento como segunda fuerza política”.

Puigdemont ha defendido así el cordón sanitario “de todas las fuerzas democráticas” contra Aliança Catalana en Ripoll. Ahora lamenta “mucho” que el gobierno alternativo contra Sílvia Orriols no saliera adelante. “Porque no me gusta nada que una ciudad tan importante esté en manos de quien está”.

La alcaldesa de Ripoll le responde

Sílvia Orriols, poco acostumbrada a morderse la lengua, no ha tardado nada en responder al presidente de Junts. “Que Carles Puigdemont considere que el PSOE de la cal viva es un partido democrático y Aliança Catalana no, me indigna y me entristece”, ha tuiteado la alcaldesa de Ripoll.

También le ha recordado que “el PSC no te siguió a ninguna parte y yo te seguí siempre”. “Todos los ídolos caen”, ha añadido, “y cuanto más alto es el pedestal, más grande es el batacazo”.

➡️ Política

Más noticias: