Un pueblo catalán pide ayuda: están desbordados por la llegada masiva de inmigrantes
El municipio de Guissona prevé que este mes de diciembre lleguen un centenar de inmigrantes senegaleses que llegaron en cayuco a costas canarias
El problema de las migraciones masivas de senegaleses a las costas canarias se ha trasladado a Cataluña. Y es que según las últimas cifras oficiales, que datan del pasado martes, 36.640 personas han llegado a las costas canarias desde que se inició la crisis migratoria.
Guissona (Lleida) ha acogido a decenas de personas sin papeles y a esperas de familiares o allegados que los acojan. Estas dos primeras semanas de diciembre, el municipio catalán ha acogido ya a unas sesenta personas procedentes de Senegal, que llegaron a canarias en cayucos.
La mayoría de los recién llegados son nativos de la zona de Dakar, de donde provienen 517 vecinos que ya viven en Guissona. La llegada masiva de refugiados de Senegal ha hecho que los servicios sociales del municipio se encuentren desbordados.
Ahora, Guissona, que ha estimado la llegada de un centenar de personas hasta final de mes, ha pedido ayuda al Estado y a la Generalitat para asistirlos.
Guissona recurre al Estado y a la Generalitat ante la llegada masiva de senegaleses
La situación en Guissona es crítica. Y es que de los sesenta extranjeros que ha llegado al municipio durante el mes de diciembre, solo cinco han recibido asilo político.
Los recién llegados se están alojando en casa de sus compatriotas, lo que está llevando a Guissona a una sobreocupación de viviendas. Cabe destacar que la mayoría de estas personas tienen entre 20 y 30 años.
Jaume Ars, alcalde de Guissona, apunta que han tenido que recurrir a la Generalitat y a la subdelegación del Gobierno en Lleida para paliar esta situación. Los servicios sociales, que se encuentran desbordados, ya han entrevistado a cuarenta de los recién llegados para elaborar una ficha personal.
El consistorio ha tomado la decisión de empadronarlos en el centro cultural de entidades la Caserna, para que puedan acceder a servicios básicos como la sanidad. Además, les ayudan a conocer la población, el idioma o las costumbres para favorecer su adaptación.
El ayuntamiento de Guissona ha reactivado una mesa de emergencia para tratar de solucionar esta situación.
Guissona acogió a 300 refugiados en 2021
No es la primera vez que este municipio catalán se ve desbordado por la llegada de extranjeros en situación irregular.
En 2021, Guissona acogió a 300 refugiados de Ucrania. Entonces los recién llegados recibieron protección como refugiados de guerra, lo que les permitió obtener empleos en el municipio.
La regularización de los refugiados permitió normalizar una situación que ahora parece ser aún más complicada.
Más noticias: