Montaje con un primer plano de Jordi Turull con cara seria y otro de Sílvia Orriols sonriendo

POLÍTICA

Jordi Turull compra el discurso de Sílvia Orriols

Finalmente, Junts per Catalunya se ha pronunciado respecto a la delincuencia reincidente, confirmando el giro del partido sobre esta cuestión. Mientras, la alcaldesa de Ripoll manda un mensaje al partido de Carles Puigdemont

Es, sin duda, uno de los temas de la semana en la política catalana. Un sector de Junts per Catalunya, liderado por Marc Buch -alcalde de Calella- y otros alcaldes del Maresme, ha dado un paso al frente para pedir mano dura para los delincuentes reincidentes. Llegando a pedir, además, su expulsión en el caso de que sean extranjeros.

La situación insostenible que se vive en Calella, con un grupo de once magrebíes que acumulan más de 260 detenciones en pocos meses, ha sido la gota que ha colmado el vaso. El movimiento de este sector de Junts ha provocado una cascada de reacciones en toda la clase política catalana. Incluso desde su propia formación, ya que Jordi Turull ha salido a defender las propuestas de Buch.

El secretario general de Junts ha explicado en RAC1 que los inmigrantes tienen “derechos”, pero también “deberes”. Y ha asegurado que “cualquier fuerza política” haría lo mismo que ha hecho Marc Buch si se encontrase con la insostenible realidad que vive Calella con este grupo de delincuentes reincidentes. 

La candidata número 1 de Junts per Catalunya por Barcelona al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, a su llegada a una reunión del partido para valorar los resultados de las elecciones del 23J

Además, Jordi Turull también ha adelantado que su partido está trabajando para promover una reforma del Código Penal y de la Ley de enjuiciamiento criminal que permitan tener herramientas para combatir la delincuencia reincidente. Según Turull, la falta de mecanismos para luchar contra esta realidad es una evidencia de que “aquí falla el sistema”.

Preguntado directamente por si Junts se hace suya la propuesta de Buch y el resto de alcaldes del Maresme de expulsar a inmigrantes que delinquen de forma reincidente, el secretario general juntaire ha evitado responder con un sí o con un no. Turull se ha limitado a repetir que, si alguien viene a Cataluña, tiene que asumir que “hay unos derechos y unos deberes”. 

Sílvia Orriols manda un mensaje a Junts per Catalunya

La alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana se ha pronunciado sobre el giro que ha dado el partido de Puigdemont en esta cuestión. Sílvia Orriols ha reprochado que “Junts me ha señalado, difamado y hecho cordones sanitarios y ahora me da la razón”. Y ha finalizado su mensaje con un “ya iréis viniendo”, dejando claro que algunos de los postulados que ella ha defendido siempre -y que han provocado que se la criminalice en muchas ocasiones- ahora son compartidos por otras formaciones.

➡️ Política

Más noticias: