Un pueblo catalán declara persona non grata al presidente de Aragón, Jorge Azcón
Acusan al dirigente del Partido Popular de 'trato discriminatorio a la población catalana' que vive en Aragón
Las declaraciones que Jorge Azcón, presidente de Aragón, hizo el pasado mes de enero sobre la lengua catalana han provocado que un pueblo catalán lo haya declarado persona non grata'. Hace poco más de un mes, el dirigente popular aseguró que en Aragón "no se habla catalán" y defendió que el idioma que hablan los habitantes de Fraga, Huesca, "es el fragatino".
Azcón pronunció estas palabras para negarse a "normalizar" el catalán en su comunidad, asegurando que se trata "de una lengua que se habla en una comunidad autónoma vecina" que quieren "imponer en Aragón".
Estas declaraciones han causado el enfado de una pequeña población catalana. Se trata de La Masó, una localidad de apenas 300 habitantes de la provincia de Tarragona que está gobernada por el partido nacionalista Front Nacional de Catalunya.
Este martes, el pleno municipal de La Masó aprobó una moción para declarar persona non grata al máximo responsable político de Aragón. Jorge Azcón, pues, no será bienvenido en este municipio porque, según el texto aprobado, el presidente aragonés trata de forma "discriminatorio a la población catalana" que vive en Aragón.
Además, también acusan a Azcón de "incitar al odio" con sus palabras. Y aseguran que mantendrán su veto hasta que el presidente aragonés "no rectifique públicamente sus afirmaciones" respecto al catalán en la Franja.
La moción presentada por el gobierno municipal, encabezado por Albert Camps del Front Nacional de Catalunya, se aprobó por unanimidad gracias también a los votos de Junts per Catalunya.
Por el momento, Jorge Azcón no se ha pronunciado sobre esta decisión que ha tomado el Ayuntamiento de La Masó.
Más noticias: