Publican un manual para periodistas para silenciar a Sílvia Orriols
El Grup de Periodistes Ramon Barnils señala ‘qué se tiene que hacer’ ante la ‘líder xenófoba de extrema derecha independentista'
“El efecto Orriols: cómo los medios han blanqueado la extrema derecha”. Así se titula el último informe publicado por el Grup de Periodistas Ramon Barnils. Un informe que señala “lo que se tiene que hacer y lo que no se tiene que hacer” desde el periodismo para tratar a la alcaldesa de Ripoll. Y todo, con el objetivo de silenciar a la que catalogan de “líder xenófoba de extrema derecha independentista”.
El Grup de Periodistas Ramon Barnils es una asociación que, en líneas generales, se dedica a dar lecciones sobre periodismo. Por ejemplo, anualmente publican un libro sobre algunos temas destacados que se han “silenciado” en los principales medios. Lo más curioso es que algunos dirigentes o exdirigentes de este colectivo son, precisamente, personas de poder dentro de los principales medios de comunicación catalanes.
El actual director del Grup Barnils es Enric Borràs, subdirector del Diari ARA; el anterior fue Ferran Casas, subdirector de NacióDigital; y el anterior David Bassa, jefe de informativos de TV3. Incluso otros miembros destacados del colectivo, como Eli Borreda, ahora forman parte del Govern de Pere Aragonès.
En este contexto, desde el Grup de Periodistas Ramon Barnils predican ahora cómo se debe tratar a Sílvia Orriols. Los que los meses previos al 1 de octubre de 2017 no fueron capaces de señalar ni una sola mentira de las autoridades procesistas, ahora dan lecciones para no caer en las mentiras de la “extrema derecha”. Porque, evidentemente, el “auge de la extrema derecha” es, en gran parte, culpa de los medios que le dan voz “sin contexto”. Y con una “falta de rigor profesional”.
En este extenso documento, elaborado por el periodista Nicolás Tomás, ponen modelos de cómo tratar la “extrema derecha” y cómo no hacerlo. Como ejemplo de buenas prácticas, señala varias noticias de ElNacional que, curiosamente, ha escrito él mismo. Estas piezas periodísticas coinciden en que todos los titulares contienen la expresión “extrema derecha”. No sea el caso que el lector se nos despiste.
8TV, la gran culpable
El principal culpable del auge de Sílvia Orriols según este dosier es 8TV, que la ha entrevistado en varias ocasiones. El Grup de Periodistes Ramon Barnils se queja de que la televisión privada catalana la ha “normalizado”, “blanqueado” y “sobredimensionado”. Gracias a este análisis podemos entender que gran parte de la culpa del éxito de la líder de Aliança Catalana la tiene una cadena de televisión que apenas llega al 1% de audiencia.
En dicho informe también se señalan medios locales o comarcales como El Ripollès.
Cómo silenciar a Sílvia Orriols
Este informe, pues, dice a los periodistas cómo tratar a la alcaldesa de Ripoll. “Evidenciar que pone en riesgo la democracia”, “no tratarla como un actor político cualquiera” o “desmontar sus mentiras” son algunos de los consejos que dan. A pesar de esto, Sílvia Orriols sigue acumulando apoyos, mientras algunos aún se preguntan "qué ha podido pasar".
Más noticias: