Montaje con un primer plano de Jordi Graupera con los brazos cruzados debajo de la barbilla y de fondo una imagen de los diputados de la CUP sentados en sus escaños en el Parlament de Cataluña
POLÍTICA

La publicación sobre 'el sector españolista de la CUP' que ha borrado Jordi Graupera

La entrada de Laure Vega como nueva diputada de los anticapitalistas en el Parlament tras la dimisión de Dolors Sabater ha generado debate en las redes


Siguen los movimientos en la CUP tras los recientes batacazos electorales. Este jueves, Dolors Sabater ha dimitido como diputada del Parlament de Catalunya para centrarse en la política municipal. La que fuera alcaldesa de Badalona pondrá ahora todos sus esfuerzos en hacer oposición a un Xavier García Albiol que sigue gobernando con solidez la tercera ciudad catalana. 

Laure Vega será quién sustituya a Sabater en el Parlament. Vega ya era asesora de los cupaires en la cámara catalana. Y también ocupó el segundo puesto por Barcelona en la candidatura fallida que aspiraba a entrar en el Congreso en las últimas generales. Este cambio en la CUP, como casi todos sus movimientos, ha generado debate y Jordi Graupera ha sido uno de los que ha participado en él. Aunque finalmente ha acabado borrando la opinión que había publicado en sus redes sociales.

Plano medio de Laure Vega de la CUP hablando con un micro en la mano

Jordi Graupera está vinculado al sector independentista que representa Clara Ponsatí, ahora oficialmente peleado con Carles Puigdemont. Incluso hay rumores de que acabarán impulsando una alternativa indepe en forma de nueva lista electoral. Además, el filósofo y profesor universitario ya probó de dar el salto a la política con la candidatura de Primàries en las municipales de Barcelona del 2019 -no consiguió representación-.

En cualquier caso, es evidente que Jordi Graupera es una voz autorizada dentro de un sector del independentismo. Y su publicación respecto al cambio de diputados de la CUP ha sorprendido, tanto por su dura crítica a Laure Vega como por haber acabado borrando su tuit. "El sector españolista desacomplejado de la CUP por fin entra en el Parlament, enhorabuena a los premiados", disparaba.

Captura de un tuit de Jordi Graupera criticando el 'sector españolista de la CUP'

¿El sector españolista de la CUP en el Parlament?

Se desconocen los motivos por los que Jordi Graupera ha borrado su publicación. El caso es que, primero, Laure Vega ya estaba en el Parlament de asesora del grupo parlamentario. Y, después, que la nueva diputada ya lleva tiempo en la sala de máquinas del partido, el Secretariat Nacional.

Es cierto que Laure Vega forma parte del sector de Endavant de la CUP, el considerado menos nacionalista. Para entendernos, se trata del sector que estuvo en contra de investir a Artur Mas en el año 2015-2016. 

Actualmente, la formación anticapitalista sigue dividida en los mismos sectores desde hace años. Uno es el de Poble Lliure, en el que hay políticos como el alcalde de Girona, Lluc Salellas o el exdiputado en el Congreso, Albert Botrán y que es más partidario de tejer alianzas con otros sectores independentistas. Y el otro, el mencionado sector de Endavant, en el que hay figuras como la misma Laure Vega, Mireia Vehí o Eulàlia Reguant y que, a pesar de su posicionamiento menos abierto a otros sectores políticos nacionalistas, no tuvo ningún reparo en aceptar votar a favor de la investidura de Pere Aragonès.

Jordi Graupera da explicaciones

Más tarde, el propio Graupera ha dado explicaciones en X. Ha pedido disculpas por las palabras que ha usado y ha rectificado su postura. Con un nuevo hilo de X explicando lo sucedido ha aclarado la situación.

➡️ Política

Más noticias: