El PSOE utiliza al rey para evitar los abucheos a Pedro Sánchez el 12 de octubre
Los socialistas se preparan ante las previsibles pitadas al presidente del Gobierno en funciones
El Gobierno ya se prepara para un 12 de octubre que no será nada agradable para Pedro Sánchez. Ya es habitual que el presidente del Ejecutivo sea abucheado y silbado en la desfilada militar del Día de la Hispanidad. Pero el actual contexto político hace temer a Moncloa de que las protestas contra el líder socialista serán más contundentes que nunca. Y es que muchos aprovecharán el acto institucional para mostrar su disconformidad a las negociaciones con Junts y ERC para concederles la amnistía a cambio de ser investido.
Además, el PP se ha propuesto luchar contra la concesión de la amnistía por tierra, mar y aire. O lo que es lo mismo: por la vía política, por la judicial y también en las calles. Es por esto que el PSOE prevé un ambiente de “alta tensión” en los actos de la Hispanidad de este año.
De hecho, los socialistas ya se han quejado de la actitud de los populares. Piden al PP “respeto institucional”, mientras acusan a su rival político de “hacer una instrumentalización de la Fiesta Nacional”. En Génova, en cambio, avisan de que no van a “renunciar” a las calles. Y esperan que este jueves haya una respuesta “contundente” y a la vez “serena” contra la intención del PSOE de perdonar a los procesistas.
Pero los socialistas han ido un paso más allá y han decidido utilizar la figura del rey para intentar que no haya tantos abucheos a Pedro Sánchez. Margarita Robles cree que “esos silbidos no van en contra del presidente del Gobierno. Van en contra de quien preside el acto, que es Su Majestad el Rey”. La ministra de Defensa en funciones también cree que estas protestas serán “contra las Fuerzas Armadas y contra la convivencia en España”.
El Gobierno practica aquello de poner la venda antes de hacerse la herida. Desvía la atención hacia el rey Felipe y las Fuerzas Armadas. Y, a su vez, señala como culpable de las críticas a un PP con ganas de dar guerra. “Cada vez que el PP no gobierna, la Fiesta Nacional deja de ser de todos los españoles para ser la fiesta del insulto”, expresó Isabel Rodríguez, portavoz del ejecutivo en funciones.
Desde Génova, pero, se desmarcan de la actitud que pueda tener la gente en el desfile militar. Recuerdan que en años anteriores ya ha habido silbidos y abucheos a Pedro Sánchez. Y creen que este año serán “mucho más fuertes” ante “la situación de emergencia” que vive España tras los resultados de las elecciones del 23 de julio.
Más noticias: