Primer plano de Carles Puigdemont
POLÍTICA

Acusan de 'manipulación chapucera' al Consell de la República de Puigdemont

Los socios estallan ante la nueva polémica en el chiringuito del expresident de la Generalitat

A Carles Puigdemont le crecen los enanos. En plenas negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, al expresident de la Generalitat le ha surgido un nuevo problema. Y es que en su Consell de la República ha estallado la polémica por una controvertida votación que algunos definen como “manipulación chapucera”.

Inicio del conflicto

La polémica saltó hace unos días ante la intención de la cúpula del Consell de la República, controlada por Puigdemont y su entorno, de modificar la estructura de este chiringuito creado por el expresident. La idea de los dirigentes de este ente creado desde Waterloo era eliminar la Asamblea de Representantes, el único órgano de la entidad que eligen directamente los socios. Una decisión que generó mucha polémica entre las bases y que se debería someter a votación del 10 al 16 de octubre.

Primer plano de Carles Puigdemont visiblemente preocupado

Polémica también en las votaciones

Varios miembros del Consell de la República han denunciado los métodos que la dirección de la entidad ha utilizado para llevar a cabo estas votaciones. Un método que algunos ya han catalogado de "manipulación chapucera".

En la aplicación en la que se debe ejercer el voto, el Consell de la República pregunta a sus socios si están de acuerdo con la propuesta de la cúpula de eliminar la Assemblea de Representants. Una vez han clicado la opción “sí” o la opción “no”, aparece la pregunta “¿quieres enviar tu voto?”, y da otra vez las opciones “sí” y “no”.

Esto, lógicamente, puede llevar a la confusión a los socios. Sobre todo a los que voten la opción negativa. “Si no se lee bien y con mucha atención, quien vote que «no» fácilmente podría volver a clicar «no» a la segunda ventana”, denuncia una socia de la entidad. Algo que haría que “su voto no se contabilizaría”.

“El intento de manipulación[...]es tan chapucero que solo puede ser otra idea de bombero de Toni Comín”, decía un usuario en X. “Espero que se haya registrado mi voto”, deseaba una de las socias del Consell. “¿Nos han querido parar una trampa a los que votamos que no?”, denunciaba otra de las socias de la entidad.

Publicaciones en X criticando el sistema de votación del Consell de la República

El histórico independentista Josep Guia, que también forma parte del Consell de la República, incluso ha enviado una queja a la Sindicatura de la entidad al considerar que el sistema de votación tiene “elementos de confusión”. Y piden que la segunda, la de confirmación de voto, tendría que tener las opciones “cancelar” y “enviar”, en lugar del “sí/no”.

De momento, el Consell de la República no se ha pronunciado al respecto. En todo caso, estalla una nueva polémica dentro de este ente que ya acumula varias controversias en los últimos años. Una entidad que quería ser una “Autoridad Nacional hasta que se constituya un nuevo estado independiente” y que ha acabado siendo un chiringuito de Junts. De hecho, partidos como ERC y la CUP se desmarcaron rápidamente del proyecto.

Solo hace falta ver quiénes son sus “miembros de gobierno”: Carles Puigdemont, Toni Comín, Antoni Castellà, Lluis Puig, Aurora Madaula o Lluís Llach, entre otros. Cualquier parecido a una lista de Junts per Catalunya es una simple coincidencia. O no.

➡️ Política

Más noticias: