Montaje de Santos Cerdán riendose y Puigdemont con la boca abierta

POLÍTICA

El PSOE rectifica a Carles Puigdemont 48 horas después

Santos Cerdán asegura que desde el PSOE “no se habla de ‘lawfare’”


El secretario general del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este sábado desde Málaga que en el partido socialista “no se está hablando de ‘lawfare’”. 

Tras el acuerdo al que llegaron PSOE y Junts per Catalunya el pasado jueves, ambos partidos han recibido muchas críticas por parte del poder judicial. Y es que sobre ese tema, Cerdán ha asegurado que entre los socialistas no he hablado de ‘lawfare’. 

Y es que con este término anglosajón, no se refieren a otra cosa que a las causas judiciales mendaces que frenan las aspiraciones políticas de una persona o grupo. Según algunas asociaciones vinculadas al poder judicial, el acuerdo entre PSOE y Junts hace referencias a la posibilidad de crear comisiones de investigación para determinar si hubo situaciones de judicialización de la política. Cabe recordar que todo esto se enmarca en el contexto de lo sucedido en Cataluña en 2017. 

Santos Cerdán y Carles Puigdemont, reunidos en Bruselas, sentados en un sofá

“Se tiene que leer bien el párrafo. Habla de unas comisiones que habrá en el Congreso de los Diputados, no se habla de nada más”, comentaba el número tres del PSOE. Con estas declaraciones, Santos Cerdán dejaba claro que un ‘lawfare’ no entraba en los planes de los socialistas. 

Además, Cerdán ha asegurado que la ley de amnistía se registrará “lo antes posible”, cuando todos los grupos que han de firmarlo, se lo hayan leído. El secretario ha añadido también que “no hay dudas” por parte de ningún grupo y que “los detalles estarán pulidos”. 

Santos Cerdán acusa a Aznar de “instigar” las protestas en las calles

Cerdán ha aprovechado también para acusar al expresidente del Gobierno, José María Aznar. El del PSOE ha asegurado que Aznar de “tener mucha responsabilidad del clima que se ha generado con las protestas en las calles”. Para él, el expresidente del Gobierno es uno de los instigadores de las manifestaciones que se han dado por todo el país.

“Las palabras de algunos líderes políticos son muy peligrosas”, aseguraba Cerdán, apuntando directamente a Aznar. 

El expresidente del Gobierno José María Aznar durante un coloquio en la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos y la Universidad Francisco de Vitoria

Y es que el secretario general se ha mostrado preocupado ante el clima tensionado que se ha podido ver en las manifestaciones de los últimos días. Además, Cerdán ha apuntado directamente a la “derecha y la ultraderecha” como instigadores de las protestas. 

Estas acusaciones parten de unas declaraciones que hizo el expresidente Aznar a raíz del pacto entre Sánchez y Puigdemont. El pasado 2 de noviembre, Aznar lanzó un mensaje muy claro en contra de la amnistía: “se pueden hacer muchas cosas, menos una: inhibirse”. 

Por ello, el expresidente del Gobierno alentó a que cada uno “desde su responsabilidad” tenía que ser “consciente de la situación”, alentando así a los manifestantes.

➡️ Política

Más noticias: