El PSOE quita competencias sobre el control de fronteras a la Policía Nacional
Críticas policiales al ministro Fernando Grande-Marlaska
El sindicato JUPOL ha denunciado a través de las redes un nuevo ataque directo del Ministerio del Interior contra el Cuerpo Nacional de Policía. En este caso, la polémica ha estallado respecto al traspaso de competencias sobre el control de fronteras de nuestro país, que ahora asumirá la Secretaría de Estado de Seguridad y no la Policía.
JUPOL acusa a Fernando Grande-Marlaska de arremeter nuevamente contra el Cuerpo, ya que este movimiento ordenado por el Ministerio del Interior representa una “merma competencial del 80 por ciento”. Y lo ven como un agravio para la Policía Nacional porque no existe un motivo real de operativa para ejecutar dicho cambio.
Todo se desencadenó a partir del anuncio publicado en el BOE el pasado 17 de agosto. En él se especifica que algunas de las competencias sobre control de fronteras que tenía la Policía Nacional, quedaban afectadas por un traslado a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. Este órgano, que también pertenece al Ministerio que dirige el propio Grande Marlaska, será ahora el encargado del Punto Nacional de Contacto con la Agencia Frontex. Según denuncia el sindicato policial, estos agentes carecen de un puesto de trabajo reconocido, ni una comisión de servicio.
Sindicatos policiales denuncian la decisión y ven el cambio como un ataque al Cuerpo de Policía Nacional
Tanto JUPOL como el sindicato Unión Federal de Policía (UFP) critican al Ministerio del Interior por haber tomado esta decisión. A pesar de batallar a lo largo de todo el verano para impedir este traspaso, finalmente no han logrado su objetivo. Así pues, se consuma lo que ellos denominan como un “ataque” por parte de Grande-Marlaska.
La polémica, de hecho, viene de lejos. Y es que durante el verano los agentes denunciaron también qué, previo a la publicación en el Boletín Oficial del Estado, se intentó imponer el nuevo orden de forma verbal y sin dejar ninguna constancia oficial del mismo. Algo que desde los sindicatos de la Policía quisieron señalar en su momento. Finalmente, y a pesar de su batalla, la orden para este traspaso quedó aprobado con su publicación en el BOE.
Más noticias: