Primer plano del político del PSOE Pedro Sánchez con rostro visiblemente serio
POLÍTICA

El PSOE lo da por hecho y pone fecha a la investidura de Pedro Sánchez

Podría ser investido la semana que viene


No ha sido un camino fácil, pero el PSOE empieza a ver por fin la luz al final del túnel. En Ferraz creen que el acuerdo con Junts está prácticamente cerrado, y ahora la prioridad es acelerar los plazos para celebrar cuanto antes el debate de investidura. Los socialistas quieren que se haga los días 7 y 8 de noviembre. 

Las negociaciones se han encallado por la insistencia de Junts con la figura del relato internacional. El PSOE siempre ha rechazado esta fórmula, y confía en que los de Carles Puigdemont den finalmente su brazo a torcer. La intención es acelerar las negociaciones para cerrar un acuerdo a finales de semanas.

Plano medio de Pedro Sánchez sonriendo y con la mano en el pecho

Pedro Sánchez podría ser investido presidente del Gobierno el miércoles que viene con los votos afirmativos de los siete diputados de Junts. El calendario también apremia a Junts, que quiere que la ley de amnistía se empiece a tramitar lo antes posible. Su objetivo es que Carles Puigdemont sea candidato en las autonómicas de 2025.

Francina Armengol podría dar la fecha este viernes

Una vez confirmado el apoyo de las bases a la negociación con Junts, el PSOE ya tiene el camino despejado para cerrar los últimos flecos. Según ha avanzado La Sexta a través de fuentes socialistas, propondrán que el debate de investidura se celebre los días 7 y 8 de noviembre. La última palabra la tiene la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que podría anunciar la fecha este mismo viernes.

Plano medio de Francina Armengol y Pedro Sánchez riendo y aplaudiendo

El único peligro para Ferraz es que Junts se acabe tirando atrás, pero no parece probable. Creen que Puigdemont ya ha superado todas las reticencias que le impedían avanzar en las negociaciones. Y que solo un inesperado giro de última hora frustraría un acuerdo que parece beneficiar a las dos partes.

El hecho de que Pedro Sánchez rompiera su silencio sobre la amnistía este sábado en el Congreso Federal ha sido significativo. Parece que los socialistas ya lo dan por hecho y que solo queda por cerrar una cuestión. Se trata del mecanismo de mediación que Junts ha propuesto y que el PSOE rechaza.

PSOE y Junts preparan su relato para justificar el acuerdo

PSOE y Junts empiezan a preparar su estrategia para justificar el acuerdo ante los suyos. El presidente del Gobierno utilizará el debate de investidura como principal altavoz para explicar la amnistía y el resto de compromisos firmados. Junts también tendrá que ser muy convincente con la parroquia independentista.

Sánchez tendrá difícil frenar la oleada de indignación popular que recorre España y que ya ha motivado varias movilizaciones en las calles. Por su lado, Puigdemont se enfrenta a un independentismo radical que ve el acuerdo como una traición. El PSOE lo venderá como un acuerdo histórico para solucionar el conflicto en Cataluña, y Junts como la oportunidad para poner el contador a cero hacia la independencia.

➡️ Política

Más noticias: