Alejandro Fernández del PP dando un mítin en un acto
POLÍTICA

Alejandro Fernández marca el camino del PP en Cataluña

El líder catalán ha afianzado su posición

Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña, no solo salió indemne de su disputa con la dirección nacional sino que además ha reforzado su posición. Si hace unas semanas ya se hablaba de su relevo, ahora el partido parece no tener prisa para convocar el congreso regional. Es más, en Génova creen que hay que reconstruir puentes para demostrar la unidad en una comunidad autónoma clave. 

Recordemos que Alejandro Fernández planteó una crítica frontal a la estrategia de Feijóo de negociar con Junts. Esto ahondó en el enfrentamiento entre el líder del PP catalán y la actual dirección nacional. En Génova se pensó incluso en avanzar el comité regional y se filtró el nombre de Dolors Montserrat para renovar a Fernández.

Imagen de los líderes del PP Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández, desafiantes, con un fondo en llamas

Ahora las cosas han cambiado, y una crisis en Cataluña no beneficiaría para nada a un PP que ahora prioriza la lucha contra la reactivación del Procés. Además, la disputa abierta con el PP catalán demostró que Alejandro Fernández cuenta con una gran popularidad. Ahora es el propio Alejandro Fernández quien marca el camino del PP en Cataluña.

Alejandro Fernández vuelve a marcar líneas rojas

En los últimos días se ha extendido en el PP la idea de que hay que parecerse al PSC para crecer en Cataluña. El PSC de Salvador Illa lleva tres elecciones seguidas ganando, y se ha convertido en una referencia para la dirección nacional del PP. Una vez más, Alejandro Fernández ha defendido las esencias de su partido.

“A ver, si ese fuera el camino, nos haríamos todos del PSC y asunto resuelto”, ha tuiteado, “pero yo no soy socialista ni nacionalista. Y daré lo mejor de mí mismo para que el PP jamás lo sea”. Con este mensaje, Fernández vuelve a marcar perfil propio y, además, se reafirma como líder del bloque constitucionalista.

Hubo un tiempo no muy lejano en el que PSC y PP iban de la mano contra el Procés. Pero la alianza de los socialistas con ERC y sus negociaciones con Junts han alejado al partido de Salvador Illa del bloque constitucionalista. Por eso Alejandro Fernández tiene claro que el camino no es parecerse al PSC, sino justo lo contrario.

Cómo crecer en Cataluña

Salvador Illa se ha convertido en el mejor aliado de Pedro Sánchez en sus planes de pactar con Puigdemont. Este mismo fin de semana, el líder de los socialistas catalanes ha pedido defender con entusiasmo la amnistía. Mientras, sigue sosteniendo el Govern en minoría de ERC y Pere Aragonès.

La estrategia del PSC de Salvador Illa le ha llevado a ganar las elecciones autonómicas en 2021, las municipales del 28-M y las generales del 23-J. En cambio, tanto PP como Vox y Ciudadanos se encuentran con serias dificultades para crecer. Esto ha llevado a amplios sectores del partido a caer en la tentación independentista.

Alejandro Fernández ya criticó con fuerza el flirteo de Feijóo con Puigdemont a cuenta de los pactos para la formación de gobierno en España. De hecho, su popularidad creció precisamente por su defensa de la línea dura contra el procesismo. Y esto explica en parte que la dirección nacional ya no se plantee su relevo (al menos por ahora).

La estrategia del PP de Alejandro Fernández

El éxito de Salvador Illa se debe entre otras cosas a la debilidad de un procesismo dividido y desgastado. Pero las cosas han cambiado, y en el PP catalán creen que la amnistía pasará factura al PSC. Con la mirada puesta en las autonómicas del 2025, la estrategia pasa por afianzarse en el liderazgo del constitucionalismo.

Alejandro Fernández cree que en las próximas elecciones puede absorber amplios sectores de la derecha, pero también atraer votantes socialistas descontentos. La clave está en plantar cara a la alianza entre socialistas e independentistas. Y disputar con Vox la hegemonía del espacio conservador en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: