Fotomontaje de Pedro Sánchez, Jordi Pujol y Laura Borràs

POLÍTICA

PSOE y Junts ya incumplen su pacto

La proposición de la ley de amnistía se registra este lunes en el Congreso de los Diputados

Tras casi 3 meses de negociaciones, la proposición de ley de amnistía se registrará este lunes en el Congreso de los Diputados. La ley contará con la firma de los 7 grupos políticos que apoyan la investidura de Pedro Sánchez.

Estos son el PSOE, Sumar, Esquerra, Junts, Bildu, el PNB y el BNG. A excepción de Coalición Canaria, la cual dará su sí a la investidura de Pedro Sánchez, pero no está  a favor de la ley de amnistía. 

Sin embargo, el PSOE y Junts ya estarían incumpliendo su pacto. Ya que la ley de amnistía dejaría finalmente fuera determinados casos que, según el acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, sí que podrían haber tenido cabida como presuntos casos 'lawfare'. 

¿Qué incluye?

El texto abarca los hechos desde el 1 de enero de 2012 a este lunes 13 de noviembre, con todos los actos previos y posteriores a las consultas independentistas de 2014 y 2017. De esta forma, no perdonaría hechos posteriores a la fecha de hoy. 

La ley describe los actos que quedarán exentos de responsabilidad penal, administrativa o contable, y los circunscribe a todos aquellos cometidos en el marco de las "consultas" celebradas en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y el 1 octubre de 2017.

"No solamente abasta la organización y celebración de la consulta y el referéndum, sino también otros posibles delitos. Los actos preparatorios, acciones de protesta que permitieron la celebración o mostrar oposición al procesamiento o condena de sus responsables", asegura. 

La ley deberá aplicarse en cada caso concreto en un plazo máximo de dos meses, sin perjuicio de posteriores recursos, que no suspenderían su aplicación. Las resoluciones que apliquen la amnistía en cada hecho concreto se podrán recurrir.

Laura Borràs y Jordi Pujol podrían quedar fuera

Según hemos podido saber, la ley de amnistía, en sus 23 páginas no menciona el término 'lawfare' o instrumentalización de la justicia. Aunque, sin embargo, el texto dice que quedan amnistiados "los actos cometidos por reivindicar, promover o procurar la independencia de Cataluña". 

Según la interpretación de dicho artículo, sí entraría el caso, por ejemplo, de Miquel Buch. Quién fue condenado a cuatro años y medio de cárcel y 20 de inhabilitación por contratar un mosso d'Esquadra para que hiciera de escolta de Carles Puigdemont en Bélgica. O, también, el caso de Gonzalo Boye Alay.

En cambio, el caso de Laura Borràs, la cual fue condenada el pasado marzo a casi 5 años de prisión y 13 años de inhabilitación, podría quedar fuera del paraguas de la amnistía. Laura Borràs fue condenada por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes entre el 2013 y el 2018. 

Otro de los damnificados podría ser Jordi Pujol y otros miembros de su familia. Y es que el expresidente de la Generalitat de Catalunya, su mujer Marta Ferrusola y algunos de sus hijos, están siendo investigados por tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación y malversación.