Primer plano de Pedro Sánchez con cara de dudas y arqueando sus cejas
POLÍTICA

El PSOE intenta corregir sus concesiones a Podemos

Los socialistas quieren enmendar las consecuencias políticas de las leyes de Irene Montero

Si hay algo de lo que se arrepiente el Gobierno de coalición es, seguramente, de permitir a Podemos aprobar las polémicas leyes que impulsó Irene Montero. Evidentemente, se hizo con el beneplácito de todo el Consejo de Ministros. Pero sus concesiones al partido de Pablo Iglesias tuvo ciertas consecuencias que ahora quieren corregir. Un ejemplo es la intención, tanto del PSOE como de Sumar, de no permitir que Irene Montero vuelva al ejecutivo.

La ‘Ley Solo sí es sí’ permitió la rebaja de condenas a más de mil agresores sexuales (y más de 100 incluso pudieron salir de la cárcel). Una reforma pactada entre PSOE y PP permitió que, aunque el daño ya estaba hecho, el problema no fuera a más. Después vino la ‘Ley Trans’, que ha facilitado a varios condenados por abusos o violación pedir el cambio de sexo y así irse a un módulo de mujeres. Pero más allá de estos graves problemas, estas polémicas leyes también generaron una división en el movimiento feminista.

Primer plano de Ione Belarra con Irene Montero en el Congreso de los Diputados

Una parte importante del feminismo ha cargado duramente contra Irene Montero por estas dos normativas. El considerado feminismo radical, más cercano al PSOE, se opuso firmemente a esas políticas de Podemos. Esto provocó que colectivos de este movimiento llegaran a pedir la abstención en las últimas elecciones. Y ahora, los socialistas quieren rehacer relación con este sector.

Esta semana Pedro Sánchez se ha reunido con varias organizaciones feministas que eran cercanas al PSOE pero que, tras las aprobaciones de las polémicas leyes de Irene Montero, se habían distanciado del partido socialista. Estos colectivos mantenían una buena sintonía con Carmen Calvo. La decisión de apartar de la primera línea política a la que fuera ministra de Igualdad antes de Montero provocó que estas organizaciones se alejaran de la formación liderada por el presidente en funciones.

Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE con rostro de preocupación

Ahora, tal y como cuenta el medio ‘podemita’ Diario Red, el PSOE se ha propuesto establecer puentes con esta parte del feminismo con la que se rompieron los lazos. Las concesiones a Podemos para mantener un equilibrio dentro del Gobierno provocó la erosión de las relaciones con estas entidades. Y ahora, los socialistas quieren curar esas heridas.

➡️ Política

Más noticias: