El PSOE escondió en plena campaña el aumento de todos los delitos en España
Las agresiones sexuales lideran la subida de la criminalidad
Todos los delitos aumentaron en España en el primer trimestre de 2023, pero no nos hemos enterado ahora. El Ministerio de Interior retrasó la publicación del informe de criminalidad hasta después de las elecciones del 23-J. Este lunes se han dado a conocer las cifras, que muestran una situación preocupante.
La criminalidad en España ha aumentado un 7,2% en los meses de enero, febrero y marzo. Los resultados muestran un aumento de todos los delitos, siendo los más comunes los secuestros, las agresiones sexuales, la cibercriminalidad, los asesinatos y los hurtos.
Llama la atención el incremento de los delitos sexuales, que con 4.303 casos supone un 16,9% más que el año anterior. Esto significa que cada semana se denuncian en España 330 agresiones sexuales. Un dato que contrasta con el discurso de protección a las mujeres de los socios de gobierno en campaña.
Un retraso sospechoso
Lo que resulta altamente chocante es que estos datos no se hayan hecho públicos hasta ahora. El informe suele aparecer siempre con algo de demora, ya que hay que cruzar los datos de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales y autonómicas. En 2022, las cifras se dieron a conocer el 2 de junio.
Las policías suelen tardar entre 60 y 80 días en publicar sus balances, pero este año la publicación del informe se ha demorado 122 días. Han tardado dos meses más de lo habitual en publicarse. Y solo han salido a la luz tras las elecciones municipales del 28-M y las generales del 23-J.
El Partido Popular acusa al PSOE se “ocultar la tasa de criminalidad del primer trimestre de 2023” hasta después de las elecciones. “Sigue en aumento y Marlaska de brazos cruzados”, ha dicho la secretaria de Interior de los populares, Ana Vázquez. Y añade que “los españoles no se merecen vivir preocupados por su inseguridad”.
Una deriva preocupante
Las cifras demuestran la preocupante deriva de la seguridad en España. En 2022 se llegó al máximo de delitos de la última década, siendo las agresiones sexuales y los hurtos los que más crecieron. Curiosamente, este dato coincide con el mínimo histórico de presos en las cárceles españolas.
El criminólogo y presidente de la asociación Policía XXI, Samuel Vázquez, ha alertado de la gravedad de la situación. Según ha dicho, 2022 fue el primer año “de la década de mayor criminalidad violenta jamás vista por ninguna generación exceptuando la guerra”. Este experto cree que “todo irá a peor”.
Más noticias: