El PSOE activa la cuenta atrás
La ley de amnistía se registrará los próximos días y Pedro Sánchez será investido la semana que viene
Hasta ahora se han ido cumpliendo todos los plazos marcados por el PSOE en la compleja operación para quedarse en la Moncloa. Con el sí de Junts y ERC, Ferraz activa la cuenta atrás para que Pedro Sánchez sea investido presidente la semana que viene. Esto obliga a pisar el acelerador con la tramitación de la amnistía.
Este mismo jueves el Gobierno podría presentar los detalles de la ley de amnistía. Será el paso previo para su registro en la Mesa del Congreso, tan buen punto se cierre oficialmente el acuerdo con Junts. El siguiente paso será la fecha del debate de investidura, que la presidenta del Congreso, Francia Armengol, tiene previsto anunciar este viernes.
A finales de semana se podría anunciar oficialmente el acuerdo con Junts y ERC. El debate de investidura se celebrará probablemente el martes 7 y miércoles 8 de noviembre. La ley de amnistía podría registrarse el lunes o el martes, y Pedro Sánchez sería investido el miércoles con 178 votos a favor.
La ley de amnistía, cuestión de días
La tramitación de la ley de amnistía podría coincidir con el pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ocho vocales han solicitado este pleno urgente para rechazar la amnistía. Hablan de “abolición del Estado de Derecho” con “consecuencias perjudiciales para España”.
Sin embargo, la ley de amnistía entrará en vigor incluso aunque hay un recurso ante el Tribunal Constitucional. En el PSOE y en Sumar son optimistas y consideran que el camino para la amnistía está despejado. Esto permitirá poner en marcha el gobierno, confiando en que Junts cumpla su promesa de garantizar la estabilidad de la legislatura.
Una vez desbloqueada la ley, el Gobierno tiene previsto presentar los detalles para hacer pedagogía ante los españoles. En Ferraz son conscientes del rechazo que genera la medida. No se descarta que se haga este mismo jueves, antes de empezar con la tramitación en las Cortes.
Poner en marcha el Gobierno
En el PSOE son conscientes del rechazo que genera el acuerdo con Junts, y creen que lo mejor es que el gobierno eche a andar cuanto antes. Los socialistas han cedido en muchas de las cuestiones que exigía Junts. Pero también han llamado a la calma entre sus filas, asegurando que no se ha cruzado ninguna línea roja.
Además, el PSOE ha transmitido a los suyos que han conseguido importantes concesiones por parte de los independentistas. La prioridad del Gobierno era que Puigdemont renunciara a la unilateralidad, y que Junts garantizara la estabilidad de la legislatura. En los próximos días se darán a conocer los detalles del acuerdo.
El equipo de Pedro Sánchez cree que si se pone en marcha el gobierno y se empiezan a aplicar las medidas económicas y sociales más importantes, la derecha se quedará sola gritando en las calles. Por eso ha marcado unas fechas muy claras en el calendario. Y ha activado la cuenta atrás para desbloquear la legislatura.
Más noticias: