A Pedro Sánchez se le atraganta la amnistía
La revuelta de los jueces se suma a la rebelión interna en el PSOE y la expresión de descontento en las calles
Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado un pleno extraordinario para expresar su rechazo a la amnistía. La reunión podría celebrarse el próximo lunes, en vísperas del debate de investidura. Esto añade más presión sobre un Pedro Sánchez al que se le está atragantando la amnistía.
Según publica hoy Vózpopuli, el Gobierno planea presentar la ley de amnistía este jueves. A partir de aquí se acelerarán los plazos para que la norma se apruebe cuanto antes, cumpliendo con la exigencia de Junts. La medida de gracia, de la que se van conociendo los detalles, incluirá a condenados por terrorismo y malversación.
El PSOE ha conseguido lo más difícil, convencer a los siete diputados de Junts, y Sánchez podría ser investido el próximo miércoles. Ahora habrá qué ver el precio que pagará. La revuelta de los jueces se suma a un clima de crispación creciente en las calles y la rebelión interna en las filas socialistas.
'Abolición del Estado de Derecho'
El sector conservador del CGPJ ha puesto en marcha los mecanismos para mostrar su rechazo a la ley de amnistía. Los ocho vocales hablan de “abolición del Estado de Derecho en España”. Y advierten de que la aplicación de la norma tendrá “consecuencias en perjuicio del interés real de España”.
La reacción de los magistrados tiene que ver en buena medida con la polémica reunión celebrada este lunes en Bruselas entre el número tres del PSOE y la cúpula de Junts. Hay una evidente indignación porque consideran que la foto supone una degradación del poder judicial y el Estado de Derecho en España. Hay que recordar que los representantes socialistas posaron junto a una imagen del 1-O.
Mientras, el Gobierno ha apretado el acelerador para que la ley pueda ser registrada antes de la investidura de Pedro Sánchez. Esta era una de las exigencias de Puigdemont. En la reunión del lunes, los dirigentes socialistas le prometieron que la ley se presentará inmediatamente después de cerrar los acuerdos.
Más presión para Pedro Sánchez
Uno de los focos de presión para Pedro Sánchez es la oposición, que en las últimas horas ha subido el tono contra la amnistía. Alberto Núñez Feijóo calificó la foto del lunes como “la imagen de una rendición”. Cuca Gamarra también ha criticado el acuerdo del PSOE con ERC para la amnistía, “con nocturnidad y alevosía”.
El otro foco es la calle, con la convocatoria de manifestaciones contra la amnistía en Madrid, Barcelona y Valencia, en los próximos días. De momento ya se han producido tres grandes movilizaciones. Dos tuvieron lugar en Madrid con PP y Vox como protagonista, y otra fue impulsada por la sociedad civil en Barcelona.
El tercer foco está dentro del propio PSOE, con voces críticas como Odón Elorza y Emiliano García Page. Además, Ferraz teme una baja participación de la militancia en la consulta sobre los planes de Sánchez con los independentistas. Sánchez tendrá que picar mucha piedra para convencer a los españoles y a los suyos de las bondades de la amnistía.
Más noticias: