El PSC y el PP unen esfuerzos contra la inseguridad en dos municipios catalanes
Badalona y Santa Coloma de Gramenet sellan un acuerdo de colaboración entre policías locales
La lucha contra la inseguridad no es una cuestión de derechas ni de izquierdas. Esta es una idea en la que ha insistido reiteradamente el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP). Su modelo de mano dura contra la delincuencia ha servido de inspiración para otros municipios de color opuesto, como es el caso del ayuntamiento de Santa Coloma de Gramaenet, gobernado por los socialistas.
Xavier García Albiol y la alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González (PSC), han acordado una serie de medidas para combatir la delincuencia en ambos municipios. Entre ellas destaca la exploración de una fórmula legal para que las policías locales de Badalona y Santa Coloma puedan actuar en barrios limítrofes del otro municipio. Esto irá acompañado de mejorar urbanísticas para mejorar el bienestar en barrios como La Pau, en Badalona, y Fondo, en Santa Coloma.
La colaboración policial es una medida fundamental para dos municipios muy castigados por la delincuencia y la inseguridad. El índice de criminalidad subió un 10,5% el último año en Badalona, mientras que en Santa Coloma se ha registrado un nuevo repunte tras varios años bajando los delitos. La multirreincidencia y la okupación son dos factores estructurales en el incremento de la inseguridad en estos municipios, que ahora sus autoridades quieren atajar con más policía en la calle y mejor coordinada.
Qué han acordado los dos gobiernos municipales
Xavier García Albiol y Mireia González encabezaron una reunión en la que participaron también los consejales de seguridad y urbanismo. Los dos gobierno municipales acordaron reforzar la colaboración entre policía locales para dar cobeertura a ambos cuerpos en los municipios vecinos. Los alcaldes han trasladado el acuerdo a los equipos técnicos, que ahora están trabajando para encontrar un acomodo legal.
Los servicios técnicos y jurídicos trabajan en el establecimiento de un protocolo para las actuaciones y los operativos conjuntos en los barrios limítrofes de Badalona y Santa Coloma. Además, los alcaldes han acordado priorizar la realización de operativos preventivos de seguridad y mejora de la convivencia en los barrios de Fondo y Sant Pau.
Albiol ha valorado positivamente el encuentro, anunciando que "vamos a mejorar la cooperación en materia de seguridad para que en casos puntuales nuestras policías puedan actuar en las zonas fronterizas del municipio vecino". Ha añadido que "seguimos trabajando de manera conjunta para mejorar el bienestar de los vecinos que viven en las zonas limítrofes de ambas ciudades".
Por su lado, la alcaldesa de Santa Coloma ha celebrado el encuentro, animando a "seguir trabajando para ser más eficientes en esas zonas donde tenemos problemas comunes". González ha hecho hincapié en la "perspectiva integradora y con una mirada preventiva" de la seguridad, "como venimos haciendo en Santa Coloma desde hace tiempo".
Más noticias: