El PSC tira de Joan Manuel Serrat para atacar a Vox
Los socialistas catalanes apelan a una 'gran alianza de la cultura'
Cataluña, uno de los feudos clave para la supervivencia de Pedro Sánchez el 23-J, se ha lanzado a por el voto útil. Una vez más, en su momento más difícil los socialistas han recurrido al mundo de la cultura. Los mandamases del PSC se han conjurado contra Vox rodeados de artistas, actores, directores y escritores.
Entre los asistentes destacó la presencia de Joan Manuel Serrat, un histórico del socialismo catalán. El partido de Salvador Illa ha utilizado el pedigrí antifranquista de Serrat para atacar a la “censura” de la “extrema derecha”.
Junto a Serrat estaban otras figuras relevantes como la actriz Vicky Peña, el escritor Javier Pérez Andújar, el director Mario Gas y el actor Álex Casanovas. El acto estuvo presidido por el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Junto a él, el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, y la cabeza de lista en Barcelona, Meritxell Batet.
Discursos contra Vox
Iceta puso en valor el sector de la cultura y requirió una “gran alianza por la cultura” para “no retroceder ante PP y Vox”. El ministro hizo mención a las obras censuradas en municipios gobernados por la derecha.
Meritxell Batet ha acusado al PP de entregarse a la “extrema derecha” que “avala la censura y la cancelación”. En este sentido, ha hecho referencia a la ofensiva contra Cavall Fort en la Biblioteca de Burriana, en Castellón. Ha lamentado que para PP y Vox “la lengua sea un instrumento de confrontación”.
Salvador Illa ha mencionado la “falta de respeto a la libertad de creación y expresión”, que “es culpa del PP”. “El mundo de la cultura y Cataluña tiene en sus manos frenar este sinsentido”, ha afirmado. Por eso ha recordado que estas elecciones “son algo más”.
Joan Manuel Serrat reaparece
Joan Manuel Serrat es todo un símbolo del socialismo catalán. Identificado desde siempre con las siglas del PSC, durante mucho tiempo fue también un referente del nacionalismo catalán que no olvidaba su desplante al franquismo. Fue en 1968, cuando se negó a cantar en Eurovisión si no era en catalán.
Como a muchos otros, el procés también se llevó por delante a Joan Manuel Serrat, que pasó de ser un referente a ser un proscrito. Con su crítica al independentismo se ganó inmediatamente el adjetivo de “fascista”.
Los crueles ataques del procesismo no le hicieron moverse un milímetro de su defensa del catalanismo y la cultura catalana. Serrat sigue dando la cara por el PSC siempre que el partido lo necesita. Como en esta ocasión, en un acto electoral con el mundo de la cultura a pocos días de una fecha decisiva.
Más noticias: