Imagen del periodista de Catalunya Ràdio, Kilian Sebrià, en un montaje con los estudios de la cadena

La prensa procesista minimiza una inversión de Seat de 300 millones

Una manifestación de centenares de personas en la Comunidad Valenciana abre los informativos

Ver para creer. Catalunya Ràdio abría este lunes su informativo nocturno, el 'Catalunya nit' dedicando más de 10 minutos a una concentración en Burriana, en la Comunidad Valenciana. Centenares de personas se manifestaron contra el gobierno local de PP y Vox por quitar revistas en catalán y anular su suscripción de la biblioteca local. El espacio, conducido por Kilian Sebrià -amigo de Puigdemont- contactó en directo con un corresponsal y entrevistó a un escritor local durante más de 10 minutos.

Todo esto el mismo día que Seat anunciaba una inversión de 300 millones para construir una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Martorell. Gracias a la apuesta de la compañía alemana se crearán 400 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos. Se trata de una gran noticia para Cataluña: afianza la presencia de Seat en Martorell y minimiza la pérdida de puestos de trabajo de la empresa automobilística.

“Cataluña vuelve a ser una potencia industrial”, manifestaba el president Pere Aragonès tras saberse la inversión de Seat. Era, sin lugar a dudas, la noticia del día más allá de las informaciones electorales. Pues para parte de la prensa procesista -aquellos medios públicos y privados afines a ERC y Junts- no fue considerada como una buena nueva digna de abrir sus cabeceras.

Ya es habitual que Kilian Sebrià priorice noticias relacionadas con el procesismo en detrimento otras que afectan a la mayoría de catalanes. De hecho, la dirección de Catalunya Ràdio ha decidido relevarlo como conductor del informativo nocturno. Sebrià recibió el apoyo de personas muy cercanas a Carles Puigdemont.

Fue la segunda noticia del 'Catalunya nit', mientras que Jordi Basté este martes también ha escogido enfatizar antes la concentración de Borriana que la inversión de Seat. En los medios digitales procesistas, la inversión de Seat pasó como una información de segunda. La portada de el peridócio El Punt de este martes, por ejemplo, ni menciona los 300 millones, mientras que Burriana es la noticia más destacada.

Cabe decir que en el informativo de TV3 del mediodía del lunes la inversión de Seat sí que fue más relevante. Solo el CIS de Tezanos y los problemas de Correos en el voto por correo pasaron por delante.