Plano medio de Santi Vila con una foto de la fachada del ayuntamiento de Barcelona de fondo y el logo del PSC
POLÍTICA

El PSC coloca a Santi Vila en el Ayuntamiento de Barcelona

Jaume Collboni ficha al exconseller procesista, condenado por desobediencia y malversación

La política catalana es como una especie de puerta giratoria gigante. Da igual perder elecciones, tener que dimitir o ser destituido de tu cargo. Aquí lo importante es vivir del dinero público, trabajar lo mínimo posible y, sobre todo, intentar no pisar demasiado el sector privado. Más que nada porque allí, a diferencia de la política, sí que se rinden cuentas.

En los últimos años hemos visto varios casos. Elisenda Alamany pasó de los Comuns a ERC para ser mano derecha de Ernest Maragall. Tras fracasar en las últimas elecciones, ahora es una de las nuevas vicepresidentas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Un caso prácticamente igual que el de Janet Sanz. De Iniciativa per Catalunya a mano derecha de Ada Colau. Y, ahora que ha perdido sus segundas elecciones seguidas, el partido la premia con una vicepresidencia de la AMB.

Teresa Pallarès pasó del PSC a Junts. Tras irse quedando sin sueldos públicos, encabezó la candidatura procesista en Reus. Allí, que los juntaires tenían mayoría, quedó tercera y casi que la supera Vox. ¿Qué premio obtuvo? Primero, asesora del Parlament y ahora flamante senadora.

Santi Vila, al Ayuntamiento de Barcelona de la mano del PSC

Casos como estos hay muchos y, el más reciente, lo hemos conocido este viernes. Santi Vila, exconseller de la Generalitat en pleno referéndum del 1 de octubre, se ha convertido en el último fichaje del PSC para el Ayuntamiento de Barcelona.

Santi Vila fue uno de los miembros más destacados del Govern de Carles Puigdemont. Figura de CiU desde finales de los años 90, el exalcalde de Figueres ha vivido de la política toda su vida. A pesar de darse de baja del PDeCAT en 2018, su ‘retiro’ de lo público ha durado poco tiempo.

Plano medio de Santi Vila, sentado, en una rueda de prensa

De hecho, Santi Vila estuvo un año y 8 meses inhabilitado tras ser considerado culpable por el Tribunal Supremo de un delito de desobediencia y otro de malversación. Una vez superado el castigo de la justicia, vuelve a primera línea política de la mano del PSC.

El exconseller que dimitió días antes de la ‘declaración fake de independencia’ de Carles Puigdemont será presidente del Comité Asesor de Infraestructuras. Se trata de un nuevo órgano que se ha inventado Jaume Collboni para aconsejar al consistorio barcelonés en temas sobre infraestructuras.

El alcalde de Barcelona ha asegurado que el cargo de Santi Vila será “no retribuido” y lo ha definido como de “militancia barcelonesa”. En cualquier caso, el exconseller no debe sufrir por esto, ya que lo podrá compaginar con su cargo de director de Aigües de Banyoles y de presidente del Círculo de Infraestructuras de Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: