Primer plano medio de Gonzalo Boye mirando al horizonte
POLÍTICA

Boye, de abogado de Puigdemont a tener negocios con narcos

Pide incluirse en la amnistía a los 4.000 'perseguidos' del Procés

Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont e ídolo inmaculado del procés, será juzgado por blanqueo de capitales junto al narcotraficante Sito Miñanco. La Audiencia Nacional ha rechazado las alegaciones de Boye para evitar el juicio. Esta vez sus maniobras no han funcionado, y tendrá que responder ante la justicia.

La policía y la fiscalía creen que Gonzalo Boye habría colaborado con el narco José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, en un caso de blanqueo de capitales entre 2016 y 2018. Tienen indicios de que le ayudó a introducir varias toneladas de cocaína y a crear un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga.

Retrato oficial de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña

Los hechos se habrían producido cuando Boye era abogado de Miñanco, y antes de empezar a representar a los líderes del Procés. El abogado y el narco presentaron alegaciones para librarse del juicio. Pero el tribunal las ha rechazado, y el caso vuelve ahora a la actualidad justo cuando el PSOE negocia con Puigdemont el Gobierno de España.

Gonzalo Boye pide la amnistía también para él

Los hechos se produjeron cuando Miñanco cumplía condena en régimen de semilibertad en la cárcel de Algeciras, en 2016. El narco preparaba un gran desembarco de droga procedente de Colombia, y en un momento dado necesitó la colaboración de su abogado, Gonzalo Boye. 

Los colombianos reclamaban un pago por adelantado de 890.000 euros. Unos muleros de Miñanco volaron a Colombia para entregar el dinero, pero fueron interceptados por la policía aduanera que requisó la cantidad. La misión de Boye era falsificar unos documentos para recuperar el dinero requisado. 

Él siempre ha negado los hechos y se ha presentado como una víctima más de la persecución al independentismo. De hecho, pide acogerse a la amnistía que solicita para 4.000 “perseguidos” del procés. Esto es lo que está ahora encima de la mesa de las negociaciones entre el PSOE y Junts.

El oscuro pasado de Gonzalo Boye

Las acusaciones contra Gonzalo Boye por sus conexiones con el narco se tendrán que demostrar en sede judicial. Lo que sí está sentenciado es que colaboró con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. La Audiencia Nacional le condenó a 14 años de cárcel por estos hechos en 1996.

La justicia consideró probado que Boye, entonces militante de un grupo ultraizquierdista chileno, prestó su coche a los etarras para vigilar al empresario antes de secuestrarlo y encerrarlo durante meses en un zulo.

Primer plano medio de Gonzalo Boye con la boca abierta

Boye aprovechó sus años de encierro en Carabanchel para estudiar Derecho. Tras salir de la cárcel se especializó en defender casos polémicos como el de un joven acusado de dejar a un agente de la Guardia Urbana de Barcelona en estado vegetativo. 

Boye no se ponía techo, y tanto presentaba un pulso contra el exministro de Defensa israelí como se unía a la defensa del exagente de la CIA Edward Snowden, acusado de revelación de secretos. Tras su luna de miel con los narcos, Boye encontró en el independentismo catalán su última gran oportunidad para reinventarse.

➡️ Política

Más noticias: