PSC y Aliança Catalana se encuentran en el tono conciliador
Sílvia Orriols ha agradecido que no haya cordones sanitarios en situaciones de crisis como la DANA
El President de la Generalitat, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles en el Parlament para informar sobre el plan de prevención ante catástrofes como la DANA. El sistema de alerta puesto en marcha esta misma semana ha logrado evitar males mayores en las inundaciones en Cataluña. Pero también ha evidenciado que hace falta una actualización de los protocolos de protección civil para situaciones de riesgo.
La comparecencia ha generado un debate entre los partidos de la cámara, la mayoría de los cuales han aprovechado para lanzarse los trastos a la cabeza. El PSC y Aliança Catalana han sido la nota discordante. Aunque ambos partidos están en las antípodas, esta vez se han encontrado en el tono conciliador, pidiendo apartar las diferencias para encontrar soluciones en una crisis de tales dimensiones.
Illa evita la confrontación y apuesta por la 'serenidad'
Salvador Illa ha presentado a los grupos de la cámara su plan consistente en actualizar los protocolos de emergencia y su despliegue en todos los municipios. Así como la regulación de las actividades en zonas con riesgo de inundación.
En un tono sereno y conciliador, Salvador Illa ha pedido “no olvidar que somos vulnerables” y ha puesto el énfasis en la “colaboración”. En unos días en los que muchos están cargando las tintas contra sus rivales, Illa ha pedido “colaborar” entre administraciones “y no confrontar”. Además, ha dicho que “lejos del populismo y la arrogancia siempre se puede aprender”, y ha animado a extraer “lecciones” para ver “qué podemos mejorar”.
Una vez más, ha apelado a “las instituciones y los servicios públicos” para hacer frente a crisis como la de la DANA: “Sin unas instituciones fuertes no hay respuesta, y para ello se necesitan servicios públicos de calidad y recursos”.
El plan presentado por el gobierno a los grupos parlamentarios consiste en la actualización de los planes de protección civil, obligatorios para los municipios de más de 20.000 habitantes. Además, actualizar y reforzar los protocolos de protocolos de protección civil en coordinación con la Consejería de Interior. Finalmente, el gobierno catalán quiere regular las actividades en zonas inundables, lo cual obligará a tomar decisiones que como advirtió el propio Illa "no serán agradables".
Sílvia Orriols propone soluciones
Quien también mostró un tono conciliador y propositivo fue Sílvia Orriols. "Ante una desgracia de esta magnitud es fácil tratar de eludir responsabilidades o intentar ensañarse con los rivales políticos", ha afirmado. "No aprovecharemos este micrófono para cargar contra nadie, sino para mostrar nuestra solidaridad y empatía hacia aquellos que lo han perdido todo", agregó.
La líder de Aliança Catalana advirtió que "la prioridad ahora es recuperar los cuerpos de las víctimas y repensar protocolos de emergencias y diseños urbanísticos para evitar nuevas tragedias".
La diputada ha instado al gobierno a implementar un sistema de alerta que permita desalojar con rapidez todos aquellos ciudadanos de las zonas vulnerables y realojarlos en hoteles, albergues o campings". Así mismo, "actualizar los protocolos por riesgo de inundación que hayan caducado, y redactar los que nunca han existido". También corregir el déficit de ambulancias móviles, imprescindibles para la atención a las vícitimas en caso de catástrofe.
Sílvia Orriols ha agradecido a la consejera de Interior, Núria Parlón, "la deferencia mostrada hacia los partidos de la oposición al informar sobre el dispositivo a raíz de la gota fría en Cataluña. Desde Aliança Catalana pensamos que no tiene que haber cordones sanitarios cuando se trata de garantizar la seguridad de los catalanes".
La oposición, entre la propuesta y la crítica
Junts ha vuelto a insistir en la idea del "Estado fallido", cargando las tintas contra la "lentitud" de los gobiernos valenciano (PP) y español (PSOE) y criticando también al rey. ERC ha aprovechado para arremeter contra el cambio climático y los macroproyectos como el Hard Rock y la ampliación del aeropuerto. También muy contundente se ha mostrado Jéssica Albiach, de los Comuns, que ha pedido desde el atril del parlament la dimisión de Carlos Mazón por "incompetente, mentiroso y negacionista".
La CUP ha ido incluso más allá pidiendo directamente medidas penales y tildando al gobierno valenciano de "criminal y homicida". Por su parte, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha criticado el "caos" de la gestión en Cataluña y ha pedido a Illa que "ponga orden".
Más allá de la anécdota, el tono conciliador del PSC y Aliança Catalana muestran que esta nueva legislatura ha traído menos tensión y más entendimiento entre los partidos respecto el anterior gobierno de ERC.
Más noticias: