Un grupo de personas en una conferencia de prensa frente a un fondo amarillo con el logotipo de un partido político.
POLÍTICA

La polémica propuesta de Nova Esquerra Nacional que deja en evidencia a sus candidatos

Xavier Godàs y Alba Camps no podrían optar a ocupar cargos institucionales

Marta Rovira decidió disputarle el poder a Oriol Junqueras con dos candidatos desconocidos y de perfil bajo. El exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, opta a la presidencia del partido. La diputada Alba Camps se postula para la secretaría general.

Su elección formaba parte de una estrategia, transmitir la idea de renovación de la militancia frente a los viejos liderazgos. Pero algunos vieron otras motivaciones. Como el intento de Marta Rovira y sus afines de controlar el partido una vez ganado el pulso a los junqueristas.

Dos hombres en primer plano, uno en blanco y negro y otro en color, con un fondo amarillo y un logotipo de un partido político.

Estas sospechas toman fuerza a raíz de la última propuesta de Nova Esquerra Nacional. Plantean que el presidente y la secretaria general que salgan elegidos el próximo 14 de diciembre no puedan optar a cargos institucionales. Por lo tanto, ni Godàs ni Camps podrían ir en las listas de ERC en las próximas elecciones a la Generalitat.

Con ello pretenden dejar en evidencia a Oriol Junqueras y Elisenda Alamany, que han mostrado su voluntad de optar a la presidencia de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona. Pero esto abre otra pregunta. Si Xavier Godàs y Alba Camps no optan a cargos institucionales, qué pintan realmente en la candidatura rovirista.  

La lucha por el poder en ERC

Según han dicho ellos mismos, "el objetivo es que estas dos figuras se puedan dedicar de manera exclusiva a las tareas derivadas de su responsabilidad en el partido". ¿O se trata simplemente de una maniobra del establishment para mantener su poder? La decisión beneficiaría sobre todo a los cargos institucionales de Esquerra.

Todo esto demuestra que, pese al relato de unos y otros, este congreso va de una lucha de poder en el aparato del partido. Godàs y Camps pueden servir a la estrategia para ganar a Junqueras -aunque parece cada vez más difícil. Pero luego serían más un estorbo que otra cosa para los viejos dirigentes que aspiran a ocupar nuevos cargos.

Con todo, parece que las propuestas de Nova Esquerra Nacional caerán en saco roto porque sus posibilidades de ganar se alejan cada vez más. Foc Nou ha decidido no apoyar explícitamente ninguna de las dos candidaturas que se enfrentarán en la segunda vuelta.

Nova Esquerra Nacional contaba con los 824 votantes de Foc Nou para tener alguna opción de derrotar a Junqueras. Este sacó un 13% más de votos, y con la decisión de Foc Nou se acerca aún más a la victoria.  

➡️ Política

Más noticias: