Una persona sentada en un banco de madera en un entorno formal.
POLÍTICA

La caída del gobierno francés abre las puertas a Le Pen

Según las encuestas, los franceses quieren a Bardella como primer ministro y Le Pen como presidenta

Los medios subvencionados en Cataluña afirman que Marine Le Pen ha tumbado al gobierno francés y aboca a Francia a la ingobernabilidad. No es exactamente así.

La Agrupación Nacional ha apoyado una moción de censura que presentó la izquierda radical de Jean-Luc Melenchon. Y en todo caso, la crisis en Francia es responsabilidad del macronismo en su intento por retener el poder a toda costa. ¿Qué escenarios se abren ahora?

Le Pen mostró al principio de la legislatura, hace tres meses, su compromiso con la estabilidad del gobierno. Pero el decretazo del presupuesto de la seguridad social a espaldas del parlamento no dejó otra opción a los lepenistas. “No había otra solución”, afirmó la líder de la derecha radical francesa tras prosperar la moción.

En Francia las mociones de censura no son constructivas, y por lo tanto no es necesario presentar una alternativa de gobierno. Emmanuel Macron puede ahora presentar una propuesta de nuevo gobierno a la oposición, o convocar nuevas elecciones. El presidente francés se debate entre instaurar un gobierno tecnócrata, o disolver la asamblea nacional y citar a los franceses nuevamente a las urnas.

Jordan Bardella, el favorito

Incluso antes de la moción, las encuestas señalaban a Jordan Bardella como favorito de los franceses para liderar el gobierno. Bardella, presidente de la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, es la nueva sensación de la política francesa.

Procedente del extrarradio parisino, tecnócrata pero cercano a la juventud, fue el artífice del éxito de su partido en las elecciones europeas. Es la apuesta de la derecha radical francesa para liderar el gobierno de la nación, mientras que Marine Le Pen apunta a la presidencia. Las encuestas le señalan como la esperanza de los franceses para superar la crisis actual.

Pero además, las encuestra demuestran que la Agrupación Nacional se ha convertido en la opción favorita para liderar la nueva Francia. Según los últimos sondeos, Marine Le Pen obtendría entre el 34 y el 40 por ciento de los votos, por un 23-31% del candidato macronista. La izquierda radical de Mélenchon se estanca en el 10%.

El sueño de Le Pen

Hace unos años la derecha radical francesa apenas tenía apoyos y estaba marginada en todas las instituciones. La crisis política y social en Francia ha allanado el camino para su normalización. Ahora sueña con ostentar los tres grandes espacios -la presidencia francesa, el gobierno de la nación y el parlamento europeo.

➡️ Política

Más noticias: