El imán Es Satty
POLÍTICA

La célula yihadista de Ripoll se financió con 'ayudas sociales y la venta de droga'

El comisario Villarejo asegura que el chalé de Alcanar explotó porque Es Satty manipulaba un cinturón de explosivos

La comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los atentados terroristas de 2017 está dejando escenas muy importantes. Hace unos pocos días compareció el antiguo director del CNI, Félix Sanz Roldán, que se mostró muy airado ante las insinuaciones de que el CNI permitió que ocurrieran los atentados. Y poco después de su comparecencia, Puigdemont decía que el vínculo entre el imán de Ripoll y el Estado es “una evidencia”.

Y el último en comparecer ha sido el comisario Villarejo, que siempre deja declaraciones explosivas. Como es sabido, Villarejo está inmerso en una guerra judicial de múltiples frentes, así como con Félix Sanz Roldán. Y desde el principio, la tesis de Villarejo es que los atentados no fueron provocados, pero que sí se pudieron haber evitado.

Un hombre con boina y traje negro ajustándose el sombrero mientras sostiene una carpeta en una sala con otras personas y cámaras.

Según el testimonio de Villarejo, en 2015 sus fuentes le informaron de que en Cataluña había un imán que había estado en Bélgica y que trabajaba para el servicio secreto marroquí. A pesar de que no llegaron a identificarlo como Es Satty, Villarejo asegura que tenía que desplazarse a Cataluña para comprobarlo y que el CNI le restó importancia a la información. Por esto, su conclusión es que todo fue una “negligencia” y que a Sanz Roldán "se le fue de las manos".

Drogas y ayudas sociales

Y una de las declaraciones más perturbadoras de Villarejo es que aseguró que los terroristas se financiaron con las “ayudas sociales” que recibían y el “trapicheo de drogas”. Con estos ingresos, dice Villarejo, los terroristas pudieron comprar todo el material que usaron para intentar montar la bomba “madre de Satán”, con la que pretendían atentar en lugares como la Sagrada Familia.

Y fue precisamente por todos estos materiales explosivos por los que estalló el chalé de Alcanar, en Montsià, donde preparaban las bombas. De hecho, Villarejo fue más allá y dijo que la casa explotó porque el propio Es Satty manipulaba un cinturón de explosivos:

El próximo paso de la comisión de investigación sobre los atentados en Cataluña es la desclasificación de documentos del CNI. Este martes, la ministra de defensa y responsable del CNI, Margarita Robles, le aseguró a Junts que iban a desclasificar papeles. Por el resto, desde el Ministerio de Defensa niegan la veracidad de las declaraciones de Villarejo.

➡️ Política

Más noticias: