Montaje de Ignacio Garriga y el Parlament de Catalunya
POLÍTICA

El pronóstico de Ignacio Garriga sobre quién será el próximo presidente del Govern

El líder de Vox en Cataluña tiene claro cómo acabará la incógnita de la investidura: 'llegarán a un acuerdo'

Algunos tienen más claro que otros quién será el próximo presidente de la Generalitat. En ERC, por ejemplo, hay dudas. La militancia parece que se decanta por reeditar el procés y algunos cuadros del partido como Junqueras o Alamany prefieren el PSC. Por el momento, la elección de ERC de votar a Josep Rull como presidente del Parlament tiene varias interpretaciones.

De entrada, apoyar a Junts se interpreta como un acercamiento a la repetición electoral y quién sabe si a una coalición procesista. Aunque otros ven una simple reducción de daños por parte de ERC. Es decir, darle la presidencia de la Mesa a Junts para aplacar a los sectores más nacionalistas y, después, investir a Salvador Illa. Entre los defensores de esta última interpretación está el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga.

“Llegarán a un acuerdo”

Ignacio Garriga interpreta que el acuerdo de la federación barcelonesa de ERC con el PSC para entrar en el Ayuntamiento de Barcelona es la antesala del tripartito en el Parlament. “El pacto en Barcelona es un adelanto”, le ha dicho Ignacio Garriga a Gemma Nierga en el Café de Ideas:

Al igual que hizo Alejandro Fernández, Ignacio Garriga ha remarcado esta costumbre procesista de firmar acuerdos históricos constantes y de hacer la  “jugada maestra”. Pero al final, dice Garriga, ERC y PSC “llegarán a un acuerdo” para hacer presidente a Salvador Illa. Algo que interpreta como una mala noticia. “Van a seguir impulsando la agenda del separatismo. El señor Illa comparte agenda y objetivos con el separatismo”.

Por el resto, Garriga también se ha referido a otras cuestiones importantes de la política catalana. Ha deseado que Puigdemont vuelva a Cataluña “esposado y en un coche de policía” y ha dicho sentirse “profundamente indignado” ante la posibilidad de que el expresidente se presente a una investidura. “No podemos tolerar que entre como si no hubiera pasado nada”, ha concluido.

➡️ Política

Más noticias: