Primer plano de Sílvia Orriols sonriendo y mirando a cámara en la plaza del ayuntamiento de Ripoll

POLÍTICA

El programa de Sílvia Orriols en 5 puntos: qué propone más allá de la inmigración

Aliança Catalana presenta su programa electoral de cara a las elecciones del 12 de mayo

Aliança Catalana ya ha presentado su programa electoral para las elecciones del 12 de mayo. El partido de Sílvia Orriols apunta a ser una de las sorpresas en estos comicios y ya son varias las encuestas que le dan opciones de irrumpir en el Parlament.


 

Aliança Catalana lleva meses hablando, sobre todo, de independencia e inmigración. Respecto a la primera cuestión, la formación de Sílvia Orriols propone declarar la independencia si hay mayoría en el Parlament. Y si no la hay, apuestan por “prepararse para la secesión” con medidas como “establecer contactos internacionales con otros estados”, “reducir la deuda” o potenciar “nuestra soberanía energética y alimentaria” y “promoviendo nuestra independencia financiera”.

Respecto a la inmigración, su programa se basa en pedir “una moratoria en inmigración”, potenciar “ayudas en los países de origen”, “buscar cooperación internacional para generar zonas seguras o zonas protegidas en África y Oriente Medio para acoger solicitantes de asilo” o aplicar “la ley de extranjería, deportando delincuentes y repatriando ilegales”.

¿Qué propone Aliança Catalana más allá de la inmigración y la delincuencia?

En el programa de Aliança Catalana se detallan varias cuestiones que escapan de las dos cuestiones centrales del discurso que habitualmente mantiene Sílvia Orriols. Estas son algunas de las más destacadas.

1. Impuestos y fiscalidad

Aliança Catalana y Sílvia Orriols apuestan por eliminar el impuesto de sucesiones como ya han hecho varias comunidades autónomas. Además, critican que Junts y ERC lo aumentaran en plena pandemia. Y proponen “retornar gradualmente a las familias el dinero que pagaron por este incremento desde el confinamiento”.

Más allá de eliminar el impuesto de sucesiones, Aliança Catalana y Sílvia Orriols proponen “una rebaja generalizada de los impuestos” como “reducir el número de tramos del IRPF, suprimir el impuesto de patrimonio o reducir la cuota de autónomos”. Entre otras propuestas, en su programa también se incluye la oferta de “beneficios fiscales a la renta y otros impuestos a los emprendedores” o “eliminar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en la compra de la primera vivienda”.

2. Familia y natalidad

Aliança Catalana quiere que se declare “el estado de emergencia demográfica”. Esto provocaría, entre otras cuestiones, medidas como “bonificar el tramo autonómico del IRPF si tienes un hijo (3%), dos (10%), tres (20%) o cuatro o más (30%) hasta que los niños cumplan 21 años”. 

Montaje con un primer plano de Sílvia Orriols de perfil riéndose y de fondo una imagen tomada desde un balcón de una concentración delante del ayuntamiento de Ripoll con unas decenas de personas

Otra de las apuestas del partido de Sílvia Orriols es que los padres “puedan escoger el modelo educativo para sus hijos”. Y es que, según se detalla en su programa, para Aliança Catalana “la familia es el primer escalón de la sociedad catalana”, independientemente de si son familias “tradicionales, monoparentales o parejas homosexuales”.

3. Recortes en la administración pública

Una de las medidas estrella de Aliança Catalana es “reducir el número de consejerías, direcciones generales, altos cargos y organismos que viven del erario público”. En este sentido, también apuestan por “realizar una auditoría” para saber si ha habido irregularidades en los últimos años y por “suprimir todas los gastos superfluos” de la Generalitat.

Relacionado con la administración pública, el partido de Sílvia Orriols también propone “reducir la burocracia”, “eliminar duplicidades” en la administración, “evaluar periódicamente el funcionamiento de las instituciones” o el “rendimiento de cuentas” de todos los gastos de los entes públicos.

4. Seguridad

Aliança Catalana también ha presentado varias medidas respecto a esta cuestión. Son medidas como pedir una modificación del Código Penal para “imponer penas de prisión de uno a tres años a quien haya estado condenado anteriormente por tres delitos de hurto” y para “adoptar como medida cautelar el desalojo inmediato en un plazo de 48 horas” de un inmueble okupado.

En este apartado, Sílvia Orriols y su equipo también proponen “prohibir ir con el rostro tapado en la vía pública, como por ejemplo un caso o un burka”, “garantizar que la policía disponga de los recursos necesarios”, “sistemas de vigilancia a través de cámaras de seguridad”, “aumentar la presencia policial en zonas problemáticas”, “aumentar el número de efectivos en los cuerpos de seguridad de Cataluña” y “endurecer la normativa contra el incivismo”.

Para agilizar las sentencias en el caso de los multirreincidentes, también quieren “crear juzgados especiales dedicados a la seguridad ciudadana para hacer juicios rápidos”.

Imagen de la entrada de la prisión Brians 2 con una furgoneta de los Mossos pasando por delante

El programa de Aliança Catalana también dedica un capítulo a la situación en las prisiones, uno de los temas que han cogido más protagonismo en los últimos meses en Cataluña. Su promesa más relevante es la construcción de una nueva cárcel para “los reclusos más agresivos” y que, de este modo, “no pongan en riesgo la integridad física” del resto de reos. 

Que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad, frenar la política actual que apuesta por potenciar los terceros grados o construir una cárcel exclusiva para mujeres son otras de las ideas que Aliança Catalana ha puesto encima de la mesa.


5. Otras propuestas destacadas

El programa de la formación liderada por Sílvia Orriols también contempla “tumbar la ley de limitación de los precios del alquiler”, “incentivar el turismo interno”, apostar por grandes eventos como “la Fórmula 1, MotoGP o el Mobile World Congress”, que TV3 sea “imparcial, abandonando todo activismo político impropio de un medio público” o, en política internacional, “estar al lado de las democracias liberales” que “luchan contra sistemas autoritarios”.

Consulta aquí el programa de Aliança Catalana

➡️ Política

Más noticias: