Primer plano de Toni Soler, periodista de TV3
POLÍTICA

Así se enriquecen las productoras 'mimadas' de TV3

Toni Soler y Ricard Ustrell son los mejor pagados

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) estrena temporada con algunos cambios destacados y otras costumbres que nunca cambian. Las productoras privadas Minoria Absoluta y La Manchester, de Toni Soler y Ricard Ustrell, siguen siendo las que más facturan en el ente público. Las dos se llevan más de cinco millones de euros, según publican El Món de la Tele y El Triangle.

TV3 no solo ha renovado los programas de Toni Soler una temporada más, sino que su productora se llevará mayor tajada. La televisión pública catalana pagarà 5,3 millones de euros por Està Passant y Polònia. Esto supone 130.000 euros más que la temporada anterior. 

Únete al boletín de E-NotíciesLas NOTICIAS DE VERDAD
Unirme

Minoria Absoluta se sitúa así como la productora que más factura en TV3, seguida muy de cerca por la de Ricard Ustrell. La Manchester, que ahora lleva El Matí de Catalunya Ràdio, también sube la facturación hasta los 5,2 millones de euros. Además de la radio, provee a TV3 de los espacios Planta Baixa y Col·lapse.

Primer plano de Ricard Ustrell, presentador de 'Col·lapse'

La productora de Ricard Ustrell factura 1,9 millones de euros por el programa matutino de Ràdio Catalunya. En este caso, sin embargo, ha abaratado los costes ya que el año pasado, bajo la batuta de Laura Rosel, costaba más de dos millones. 

TV3 sigue dependiendo de la producción externa

El Telenotícies sigue siendo el espacio de producción interna que genera más audiencia a TV3. Sin embargo, el resto de espacios producidos por la propia cadena están lejos del nivel deseado. Es el caso de Els matins, Tot es mou y Com si fos ahir, con una audiencia inferior a los espacios de producción externa.

Aunque los programas externos son también los más caros, como Polònia, que cuesta 3,5 millones, o Està Passant, con 1,7 millones de facturación. Planta Baixa y Col·lapse, de la productora de Ustrell, cuestan en torno a 1,6 millones cada uno. 

La tercera productora que más dinero se lleva es Abacus, del empresario Oriol Soler, con 3,8 millones de facturación. La mayoría se la lleva el programa Jo mai, mai, que le cuesta a TV3 2,8 millones de euros. Por detrás ya viene Brutal Media, cuyo programa estrella, El Foraster, cuesta 1,1 millón de euros.

En todo caso, llama la atención la distancia entre la presencia de Toni Soler y Ricard Ustrell en el entramado de la Corpo. Y la diferencia entre la facturación de sus productoras y el resto. Tampoco pasa desapercibido la cercanía entre ambos profesionales y el mundo de ERC, y el hecho de que ambos han cultivado su fama y su dinero a la sombra del Procés.

➡️ Política

Más noticias: