Imagen de la detención de la alcaldesa de Sitges Aurora Carbonell

POLÍTICA

Los procesistas se quejan de cómo detuvieron a la alcaldesa de Sitges

Acusan a la Policía Nacional de actuar al margen de la justicia

La detención de Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges de ERC, por un presunto caso de corrupción, ha causado conmoción en Cataluña. Carbonell, que recibió el bastón de mando el pasado sábado, fue detenida ayer en el marco de una operación anticorrupción. Se investiga a 12 personas más por subvenciones presuntamente irregulares.

La alcaldesa ha quedado en libertad provisional, a la espera de declarar ante la jueza. En un comunicado, ERC niega cualquier vinculación de la alcaldesa con los hechos. Aseguran que puso el caso en conocimiento de la justicia, e incluso paró dos subvenciones bajo sospecha.

Críticas a la Policía Nacional

La imagen de la alcaldesa saliendo del ayuntamiento esposada, junto a agentes de la Policía Nacional, fue ayer la imagen más repetida. Esto ha causado indignación en el espacio independentista. Deslizan que fue algo deliberado, y critican el sometimiento de la detenida a la “pena de telediario”.

Fotografía de Sitges con una furgoneta de la Policia Nacional

Un medio afín a la causa independentista, El Principal, dice que “fue detenida por iniciativa de la policía española”. El periódico asegura que “la juez que lleva el caso no ordenó el arresto”. Y añade que “la enmanillaron para que fuese grabada por los medios desde la puerta hasta el coche policial”. 

El medio habla de “detención mediática”. Y explica que los agentes acompañaron a los detenidos hasta la puerta del ayuntamiento, y allí les pusieron las esposas para que entrasen con las manos atadas en el coche policial. 

Presunción de inocencia

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) también ha criticado las formas en la detención de Carbonell. “No tienen en consideración la importancia que tiene la presunción de inocencia”, afirma el decano, Jesús Sánchez. Según ha dicho, la imagen daña gravemente la reputación de la detenida.

El abogado afirma que en este caso hubiera bastado con una citación judicial, sin necesidad de arresto. El Observatori dels Drets de les Persones del Icab ha recordado que la presunción de inocencia incluye la parte procesal y extraprocesal. "Las autoridades deben cumplir con tal presunción", añade.

La detención fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.