Montaje de Tania Verge en un paisaje rural con un pueblo pequeño de fondo
POLÍTICA

La oferta para repoblar pueblos pequeños de Cataluña solo si eres inmigrante

Polémica sobre el proyecto ‘Oportunitat 500’, al que solo se pueden acoger refugiados e inmigrantes

El proyecto ‘Oportunitat 500’ está generando mucha polémica en las redes sociales. Esta iniciativa tiene como objetivo luchar contra la despoblación de pequeñas localidades en Cataluña que cuentan con menos de 500 habitantes. Los impulsores de este programa son la Asociación de Micropueblos de Cataluña, la consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y también el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC). Precisamente, el SOC aporta más de 983.000 euros a dicho proyecto.

‘Oportunitat 500’ se basa en dar trabajo y vivienda durante 12 meses a refugiados e inmigrantes con papeles en pequeñas poblaciones catalanas. El SOC paga 19.434 euros brutos anuales a cada trabajador, mientras que cada ayuntamiento inscrito a la iniciativa les proporciona un techo. Además, los propios ayuntamientos son los que se encargarán de buscar una salida laboral a los beneficiarios cuando finalicen los 12 meses de programa.

Primer plano de Tània Verge

El proyecto se encuentra en una fase de prueba piloto hasta octubre y la intención de los implicados es que se acabe extendiendo a municipios de menos de 1.000 habitantes. Más allá del sueldo y la vivienda, 5 técnicos del SOC también se encargan de acompañar y orientar a los inmigrantes que se acogen a este proyecto.

La polémica ha estallado cuando Miquel Montarmat ha expuesto su caso en las redes sociales. Este ciudadano preguntó a l’Asociación de Micropueblos si podía acogerse a la iniciativa o si solamente estaba destinada a inmigrantes. El gabinete de prensa de esta entidad le confirmó que “el proyecto de repoblación está dirigido solamente a familias migradas”.

“Resumiendo: yo no puedo acceder a la convocatoria por razones étnicas y de nacionalidad. ¿Eso no es racismo?”, se quejaba el propio Miquel Montarmat en su cuenta personal de Twitter. “Hay muchos jóvenes catalanes que estaríamos encantados de repoblar la Cataluña despoblada. ¿Por qué no se nos ayuda a nosotros?”, se quejaba también Anthony Sánchez.

Sílvia Orriols, muy crítica con el proyecto

La flamante alcaldesa de Ripoll también expuso su opinión en su cuenta de Twitter. Sílvia Orriols criticó que “la administración nunca ha hecho nada para que estás poblaciones no se vaciaran. Pero invertirá los recursos que sean necesarios para rellenarlas de inmigrantes”.