Montaje con tres planos medios de Míriam Nogueras, Carles Puigdemont y Gabriel Rufián con caras de preocupación
POLÍTICA

El procesismo no levanta cabeza según la última encuesta del CIS

Pese a los malabares de Tezanos para 'salvar' al Gobierno de coalición, ERC y Junts siguen perdiendo apoyos respecto el


El CIS ha publicado el barómetro de intención de voto correspondiente al mes de marzo. Se trata de la encuesta más difícil de los últimos meses para José Félix Tezanos, ya que viene marcada por la aprobación de la ley de amnistía y el escándalo de corrupción del ‘caso Koldo’. El contexto es tan adverso que ni siquiera Tezanos puede esconder una caída del PSOE, aunque ‘salva’ al bloque de la investidura.

La clave está en los partidos procesistas, que según esta nueva encuesta del CIS salvarían los muebles. Junts subiría un 0,2% respecto a la última encuesta y ganaría dos escaños, de 3 a 5, mientras que ERC mantendría sus 7 diputados. La aritmética daría a PSOE y Sumar la posibilidad de revalidar su mayoría absoluta gracias a los votos independentistas.

Montaje con un primer plano de Carles Puigdemont y otro de Míriam Nogueras con cara seria. De fondo, una imagen difuminada de varios escaños del Congreso de los Diputados

Pero hay algo aún más llamativo, y es que los partidos independentistas no logran levantar cabeza ni con los malabares de Tezanos. ERC y Junts consiguieron un 3,5% de los votos en las elecciones del 23-J, mientras que ahora, según el CIS, sacarían un 3,1%. Es decir, que el procesismo sigue bajando en intención de voto pese al show de los últimos meses.

El PSOE baja, pero podría seguir gobernando

El CIS marca una fuerte caída en intención de voto del PSOE, que perdería 1,7 puntos en un mes y se quedaría en un 31,3%. La otra cara de la moneda es el PP, que con un 34% en intención de voto sube ocho décimas respecto a febrero. La amnistía y el caso Koldo dejarían al PSOE con 136 diputados y al PP con 150 según la estimación de Electomanía a partir de los porcentajes del CIS.

Estimación de escaños por EM

Según esta estimación, PP y Vox sumarían 172 diputados, y sin Coalición Canaria y UPN, al que Tezanos les da 0 escaños, solo podrían sumar con los 4 del PNV. Mejor lo tendrían el PSOE y Sumar, que podrían sumar a sus 154 diputados los de ERC (7) Bildu (6), Junts (5), PNV (4) y BNG (2) para llegar a 178. Otro dato destacado es que Podemos también se quedaría fuera del Congreso.

En conclusión, según el CIS los votos de Junts volverían a ser clave para asegurar la investidura de Pedro Sánchez y reeditar el Gobierno de coalición. Esto no esconde un sensible descenso de los partidos procesistas en intención de voto. Su alianza con el PSOE les pasaría factura, y una parte importante del independentismo decidiría darles definitivamente la espalda.

➡️ Política

Más noticias: