Montaje con dos primeros planos de Carles Puigdemont y Pedro Sánchez sonriendo
POLÍTICA

Principio de acuerdo entre Junts y PSOE para la Mesa del Congreso

Los de Puigdemont permitirán que Francina Armengol se convierta en la presidenta de la Cámara Baja

El PSOE tiene más cerca que nunca la presidencia de la Mesa del Congreso para la próxima legislatura. Y es que la formación socialista y Junts habrían llegado a un principio de acuerdo para que los procesistas voten a Francina Armengol en la votación que se llevará a cabo este jueves por la mañana.

Según El Periódico, los de Carles Puigdemont apoyarán a la candidata socialista a cambio de, por lo menos, tres cosas. Una, que se pueda usar el catalán en el Congreso, algo a lo que se referirá Armengol en su discurso si gana las votaciones. Dos, la reapertura de la comisión de investigación sobre lo que ellos llaman ‘las cloacas del Estado’. Y tres, la apertura de una comisión de investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que hoy precisamente se cumplen 6 años.

Jordi Turull habría informado al resto de la cúpula del partido de esta decisión, especificando que se trata de un principio de pacto, pero que no es una decisión cerrada del todo. 

Aunque no se ha especificado, es muy probable que el pacto contemple la posibilidad de que Junts pueda formar grupo parlamentario propio. Los de Puigdemont no cumplen los requisitos legales para tenerlo, pero una triquiñuela parlamentaria de la Mesa podría hacerlo posible. Según las informaciones reportadas en las últimas horas, ERC también se beneficiaría de esto a cambio de sus votos.

➡️ Política

Más noticias: