Las primeras propuestas de Sílvia Orriols para dar el salto al Parlament
La independencia unilateral y el freno a la inmigración, sus grandes bazas
La Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y el catalán como idioma imprescindible. El control de inmigración y el fomento de su integración en el territorio. Un plan para reindustrializar Cataluña, la familia como pilar social y la igualdad entre ciudadanos.
Estas son las principales propuestas de Aliança Catalana para entrar en el Parlament en las próximas elecciones. El partido de Sílvia Orriols se presenta así como la gran alternativa a los partidos procesistas. Poco a poco se va desvelando su programa electoral, bajo el lema “Salvem Catalunya”.
El miembro de Aliança Catalana Lluís Areny ha establecido los principales puntos del programa de este partido independentista e identitario.
La formación de Sílvia Orriols arrasó en las municipales de Ripoll, y gobierna el municipio con sus seis concejales. A pesar del cordón sanitario y el silencio mediático, sus propuestas tienen cada vez más eco en la sociedad catalana. En Aliança Catalana están convencidos de que es el momento de dar el paso.
1. Independencia unilateral de Cataluña
Aliança Catalana parte de que “nuestra soberanía nacional pertenece únicamente al pueblo de Cataluña”. El partido lleva en el programa la declaración unilateral de independencia. Su proyecto se enfrenta directamente a los partidos procesistas, que a su entender han traicionado los principios del 1 de octubre.
“La liberación del país es la medida más urgente para garantizar la supervivencia de nuestra lengua, nuestra economía y nuestro bienestar”, dice en su programa. Además, promete “eliminar toda presencia del Estado español en Cataluña”.
2. El catalán, imprescindible
Aliança Catalana se compromete a declarar la independencia, como primer paso para salvar la lengua. “Trabajaremos en diversos ámbitos para conseguir que el catalán sea necesario para vivir y desarrollarse en Cataluña”, afirman.
El partido ha convertido la lengua en uno de sus pilares, y una de sus propuestas es que sea un idioma “imprescindible” en Cataluña. Una vez más, el partido carga contra los partidos procesistas por haber abandonado la lucha por la lengua catalana. Su líder presenta el castellano como una lengua colonizadora en Cataluña.
3. Freno a la inmigración
Aliança Catalana lleva en su programa la “tolerancia cero con la inseguridad ciudadana, el radicalismo islámico y el terrorismo”. Quiere reforzar los cuerpos policiales e impulsar cambios legislativos. También “restringir” la inmigración hasta que baje el paro y suban los salarios.
Lleva en su programa que “los inmigrantes que quieran venir tengan un contrato de trabajo en origen”. También “reconducir las ayudas y servicios públicos a los ciudadanos de Cataluña y no a los extranjeros”.Y aplicar la ley de extranjería, “deportando a los inmigrantes violentos y repatriando a los ilegales”.
4. Integración de los inmigrantes
“Aliança Catalana promoverá la integración de los inmigrantes en la lengua y la cultura catalanas”, se puede leer en su programa. La intención es “que tanto ellos como sus hijos puedan convertirse en catalanes y contribuir al desarrollo y crecimiento de Cataluña”.
El partido entiende que la rápida islamización de Cataluña atenta contra sus raíces y amenaza su supervivencia como nación. De ahí que uno de sus pilares básicos sea el fomento de la integración de los inmigrantes en la cultura catalana. El propio partido se hizo eco de lo ocurrido en Francia.
5. Reindustrialización de Cataluña
En su programa económico, Aliança Catalana defiende la economía de mercado para promover la prosperidad de los catalanes. Pone el acento en la reindustrialización de Cataluña. “Durante 150 años la industria ha sido el motor de la economía catalana, pero la globalización, la presión fiscal y la falta de inversión han hecho desaparecer gran parte del tejido industrial”, afirman.
Ven al sector primario como “una de las grandes fuentes de riqueza del país”. Por eso apuestan por “la explotación de recursos hídricos, forestales, de pesca, agrícolas y ganaderos”. Prometen bajar impuestos, la presión regulatoria, y fomentar la cultura del esfuerzo y el ahorro.
6. La familia como pilar social
Como partido tradicionalista, Aliança Catalana se compromete con los valores “que han sostenido Cataluña durante más de mil años”. Menciona valores como el respeto a los mayores y a la seguridad privada. Y apela al fomento del ahorro, el emprendimiento, la excelencia y la meritocracia.
Sílvia Orriols: 'Crida a teixir una Aliança Catalana'
Uno de sus puntos programáticos es “la familia como primer escalón de la sociedad catalana”. Defienden “la independencia de la familia y la libertad de los padres de escoger su modelo educativo”. Y se comprometen a proteger "la buena salud económica de las familias".
7. Igualdad ante la ley
Finalmente, Aliança Catalana se opone frontalmente “a las nuevas guerras que programan las políticas de identidades”. El partido entiende la identidad como “rasgos distintivos que tienen que crear armonía y no enfrentamiento”. Por esto se oponen al “enfrentamiento entre hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales”.
Por el contrario, defiende “la ciudadanía como única fuente de derechos y deberes”. Y afirma que “todos los ciudadanos, con indiferencia de como sean, son iguales ante la ley”.
Más noticias: