Gabriel Rufián le hace un flaco favor a Pedro Sánchez
El de ERC reivindica su papel en los indultos a los líderes del 'procés'
Gabriel Rufián parece tener claro su objetivo, y en los últimos días se ha dedicado a azuzar de lo lindo al PSOE y a Sumar. Su estrategia es presentar a Esquerra como la única fuerza capaz de parar a la “extrema derecha”. En clave catalana, reivindica el papel de ERC como único partido independentista útil en Madrid.
Este jueves participó en el debate de portavoces en RTVE. En el bloque sobre política territorial, se jactó de haber conseguido que Pedro Sánchez indultara a los nueve condenados por el ‘procés’. Algo que seguro no gustó nada en Ferraz.
El PSOE, en serias dificultades para remontar las encuestas, trata a toda costa de alejarse de los extremos. Lo que hizo ayer Rufián fue precisamente desmontar esa estrategia. Presentó al PSOE de Pedro Sánchez como un partido en manos de ERC y de EH Bildu.
Rufián echa un cable al PP
PP y PSOE intercambiaron golpes sobre el modelo territorial en España. Cuca Gamarra, del PP, reprochó a los socialistas los indultos y afirmó que si su partido llega al Gobierno no consentirá que unos pocos decidan por todos. Patxi López, del PSOE, defendió las “decisiones valientes y arriesgadas” de Pedro Sánchez para devolver la “tranquilidad” tras el “escenario sin precedentes en Cataluña”.
Además, Patxi López afirmó que “la sociedad catalana lo valora”, haciendo referencia al ascenso del PSC como primera fuerza política. Esto molestó a Rufián. No solo porque ERC ha pasado de primera a tercera fuerza en Cataluña, sino también porque su campaña se centra en arañar votos a la izquierda.
“No es cierto que la situación sea mejor”, rebatió, “es diferente porque hemos conseguido cosas que ustedes no querían. Como por ejemplo que nueve personas salgan de la cárcel. Se les obligó a hacer porque ustedes, si no, hubieran gobernado con Albert Rivera”.
Incluso la portavoz del PP, Cuca Gamarra, dio las gracias a Gabriel Rufián por “su sinceridad” sobre el precio que pusieron a la investidura de Pedro Sánchez. También le pidió si esta vez subirán el precio para un gobierno de PSOE y Sumar.
Votos para la derecha
El referéndum también estuvo en el centro del debate entre portavoces. Gabriel Rufián instó a Patxi López a aclarar si aceptará la celebración de un referéndum en Cataluña. Y se dirigió a la representante de Sumar, Aina Vidal, para preguntar si respaldarán la celebración de un referéndum en Cataluña.
La estrategia de Gabriel Rufián parece evidente, y es remontar en las encuestas a cuesta del voto de la izquierda. Pero olvida que para ser clave en la gobernabilidad de España necesita que las fuerzas de izquierda sumen. Y declaraciones como las suyas ayer son la mejor campaña para PP y Vox.
Más noticias: