Primeras medidas del Govern ante el posible triunfo de PP y VOX el 23-J
El ejecutivo de Pere Aragonès ya se prepara ante la llegada al poder de “los de la ‘una, grande y libre’”
El Govern tiene claro que el PP ganará las elecciones del 23 de julio y que VOX formará parte del próximo Gobierno de España. Tanto es así, que ya ha empezado a trabajar en este escenario. Hasta tal punto ha llegado el ejecutivo catalán, que ya ha tomado las primeras medidas ante el posible triunfo de la derecha el próximo domingo.
Patrícia Plaja, portavoz del Govern, acusó a la “extrema derecha” de tener una “manía persecutoria contra Cataluña”. Y ha advertido que, los de “la ‘una, grande y libre’ cumplirán sus amenazas” aunque sea “saltándose los marcos legales”.
De este modo, el ejecutivo catalán ha impulsado varias medidas ante “la posible regresión de derechos que pueda llegar después de las elecciones” del próximo domingo. Patrícia Plaja se refería así al más que posible triunfo del PP el 23 de julio.
La primera de las actuaciones es la creación de una comisión que analizará las leyes que promueva el gobierno de España. Ellos lo han catalogado de “Órgano de comisión de seguimiento de las iniciativas normativas del Estado”. El objetivo es “defender el autogobierno” y detectar si las nuevas leyes que se aprueben en el Consejo de Ministros invaden algún tipo de competencia catalana. En caso de que se crea así, el Govern actuará “de forma inmediata”.
La otra medida es una modificación de las líneas de actuación de la acción exterior del Govern. Una de las más destacadas es el refuerzo de la figura de los “enviados” a otros países. Según Plaja, el objetivo es “combatir” a los que “amenazan la acción exterior de la Generalitat”, haciendo referencia no explícita a VOX. Para la portavoz del ejecutivo, estas “amenazas son estériles”, ya que “la acción exterior es una prioridad para este Govern”.
Las palabras de Patrícia Plaja contra VOX y el PP no han terminado aquí. En una batería de proclamas, la portavoz del ejecutivo catalán ha llegado a decir que “el Govern seguirá trabajando para defender nuestros derechos, que nos quieren arrebatar.[...]Como el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y en libertad, que no nos maten por el simple hecho de ser mujeres”. Plaja también ha nombrado el "derecho a querer a quien quieras" o el "derecho a la vivienda", entre otros.
Más noticias: