Imagen de Irene Montero e Ione Belarra
POLÍTICA

Primeras consecuencias para Podemos tras saltar al vacío

Fuga de dirigentes y amenaza de Sumar

La decisión de romper con Sumar e irse al grupo mixto empieza a tener consecuencias para Podemos. La formación de Yolanda Díaz ya se plantea seriamente denunciar a los morados por transfuguismo. Además, la dimisión de cuatro altos cargos en el grupo madrileño ha abierto una crisis interna en el partido. 

Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, anunció que deja el partido. El suyo es un caso paradigmático, de histórico dirigente a crítico con la dirección y afín a Sumar. Junto a él se va Alejandra Jacinto, que en octubre dejó su acta de diputada y ahora deja también el partido.

A continuación han anunciado su adiós la número dos en las municipales y portavoz en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso. Finalmente, el excoordinador regional Jesús Santos, que ha referido “diferencias enormes” con la dirección. El último en meter el dedo en la llaga ha sido ni más ni menos que Juan Carlos Monedero.

El fundador de Podemos ha alertado de que el partido va camino de parecerse más a una secta. “Ahora somos menos plurales y más diversos”, ha dicho tras las fugas en Madrid, “yo no quiero un grupo donde todo el mundo piense lo mismo”. Una reflexión que le ha granjeado los ataques de los alineados con la dirección. 

Primer plano de Pablo Iglesias mirando al horizonte con cara seria

El fondo de la situación es el malestar entre la militancia de Podemos por las formas de gestionar la crisis. Acusan a la dirección de tomar decisiones trascendentales de forma cerrada y de que la militancia se entera por Canal Red, el medio de Pablo Iglesias. Sumar se ha convertido en el refugio de los que abandonan la formación morada.

Sumar amenaza a Podemos

Sumar descartó inicialmente tomar medidas contra Podemos porque temían que pudiera reforzar el victimismo de los morados. Pero en las últimas horas, la formación de Yolanda Díaz ha cambiado de parecer. Ahora sí se plantean denunciar a los podemitas por transfuguismo.

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y ministro de Cultura, ha confirmado que estudian denunciar a Podemos ante el Pacto Antitransfuguismo. "Cuando una persona se presenta a las elecciones en una coalición y la abandona sin dejar el escaño, eso es transfuguismo. No lo digo yo, lo dice el pacto suscrito por todos los partidos, incluido Podemos.

Podemos ha respondido negando las acusaciones de transfuguismo, pero ha evitado el cuerpo a cuerpo con Sumar. El partido ha anunciado el acto "Ahora más que nunca" y ha invitado a la ciudadanía a sumarse a su proyecto. Podemos afirma estar centrado en mejorar la vida de la gente.

El partido de Irene Montero y Ione Belarra se enfrenta ahora a la ofensiva de Sumar y la fuga de sus dirigentes. Son las primeras consecuencias de la decisión de saltar al vacío tras meses de enfrentamientos con la formación de Yolanda Díaz. El partido intenta ahora sobrevivir hasta las elecciones europeas.

➡️ Política

Más noticias: