Oriol Junqueras, vestido con traje, hablando frente a un fondo amarillo con letras negras.
POLÍTICA

Primeras bajas en ERC tras la reelección de Oriol Junqueras

La sección local de Maçanet de la Selva anuncia su disolución

La reelección de Oriol Junqueras como presidente de ERC evidenció la fractura interna en el partido. Su candidatura Militància Decidim consiguió imponerse con un margen muy ajustado y el 48% de la militancia en contra. Los sectores independentistas más radicales empezaron a agitar la idea de la deserción, ante la evidente imposibilidad de cambiar la organización desde dentro.

Un grupo de personas de pie detrás de un podio amarillo con el logo de Esquerra Republicana.

La que hasta ahora era una amenaza empieza a hacerse realidad y a visibilizarse. Llegan las primeras bajas del partido, con el desmantelamiento incluso de secciones locales enteras.

Es el caso de la sección local de ERC en Maçanet de la Selva (Gerona), que ha anunciado públicamente su disolución. Lo ha hecho uno de sus miembros, Xavier Xarbau, en X. Ha compartido el comunicado de disolución con un contundente mensaje: “Doce años liquidados en tres párrafos”.

¿Será solo el principio? En los comentarios a la publicación, contrarios a Oriol Junqueras animan a otras secciones y militantes a seguir el mismo camino. Aunque uno de los líderes de los sectores críticos, el exconsejero Alfred Bosch, animó recientemente a seguir para dar la batalla desde dentro.

'ERC ya no es la herramienta para hacerlo'

La sección local de ERC en Maçanet de la Selva decidió disolverse "a raíz de los resultados de la elección del presidente" del partido. "Desde este momento la sección deja de existir", anuncian en un comunicado. Lo cual "implica que el grupo de personas que la conformamos no trabajaremos para presentarnos a las próximas elecciones".

Afirman que "la decisión de la militancia de avalar el discurso y las maneras de hacer de los últimos años nos expulsa de la organización". Advierten de que "este ya no es el partido por el cual nos constituimos en agrupación local".

Creen que la dirección del partido ha abandonado los principios por los cuales fundaron la agrupación. Principios que resumen en la defensa nacional y de la lengua y el impulso de la independencia de Cataluña. "Entendemos que todo esto se ha terminado, y que ERC ya no es la herramienta para hacerlo", añaden. 

También dejan en manos de cada militante la decisión de seguir militando o darse de baja. En los últimos años ha habido un gran número de bajas en la organización republicana. Precisamente uno de los objetivos de la nueva dirección es poner en marcha un plan para atraer nuevos militantes.

➡️ Política

Más noticias: