Tres Mossos d'Esquadra de espaldas, dos de ellos cogiendo a una joven que se hace la herida en el simulacro antiterrorista hecho en la estación de Sants
POLÍTICA

Alerta antiterrorista en Navidad: Cataluña mantiene el nivel 4 reforzado sobre 5

Las fechas navideñas son especialmente sensibles para la actividad antiterrorista: más vigilancia en grandes eventos

El atentando en el mercadillo navideño de Magdeburgo ha disparado las alarmas entre los países europeos. Esta clase de atentados, que ejecutan los conocidos como “lobos solitarios”, son un verdadero quebradero de cabeza para las autoridades policiales. Esto obliga a aumentar las medidas de vigilancia, seguimiento y control.

En España, el Ministerio del Interior reforzó a mediados de este mes los dispositivos policiales de cara a las fiestas navideñas. En estos momentos, nos encontramos en el nivel 4 de alerta antiterrorista. Cabe tener presente que para las autoridades de Interior este es un riesgo “alto” y solo está un nivel por debajo del máximo riesgo de atentado.

Agentes de Mossos d

Según decidió la última reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, además de mantenerse el nivel de alerta, se incluía un refuerzo de “especial intensidad”. Este refuerzo de las medidas preventivas se puso en marcha el pasado sábado y durará hasta el día 8 de enero:

Las medidas “reforzadas”

Entre las medidas de refuerzo destacan varias. Se incluyen medidas de control aleatorio a personas y vehículos, o mayor vigilancia en transportes públicos. Aunque destaca la protección de eventos que involucren grandes concentraciones de gente, principalmente lúdicos y religiosos.

Del mismo modo, ya está en marcha una mayor presencia policial en infraestructuras críticas y grandes centros. Como se ha visto en varios atentados por Europa, los puntos que buscan los terroristas son aglomeraciones con motivos festivos. Además del reciente caso de Magdeburgo, también se encuentran los precedentes de Berlín (2016) y Estrasburgo (2018).

En el caso de Cataluña, la delegación del Gobierno dio traslado inmediato de esta decisión de interior a los Mossos d’Esquadra. Como es habitual con las policías autonómicas, se contemplan reuniones de coordinación e información entre diferentes policías. Y otro tanto se ha hecho con las policías locales y las seguridades privadas.

Foto de cuatro agentes del dispositivo policial de los Mossos en Sant Feliu de Llobregat de espaldas

Hay que recordar que Cataluña presenta especiales derivadas en la lucha antiterrorista. La región acumula gran parte de la actividad contra el yihadismo en España, concretamente dos de cada tres operaciones. Como es sabido, el último atentado yihadista que sufrió España fue el de 2017 en Barcelona.

Según los últimos datos del Departamento de Interior, en 2023 se identificaron 59.000 personas y 13.000 vehículos en el marco del Plan Operativo Específico Antiterrorista. Del mismo modo, se destinaron 80.000 horas mensuales en patrullaje y prevención.

➡️ Política

Más noticias: