Plano medio del presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, con rostro serio, durante una rueda de prensa, en la sede del PSOE en Ferraz, a 12 de junio de 2025, en Madrid.
POLÍTICA

La primera encuesta del CIS tras el caso Santos Cerdán hunde al PSOE y a sus socios

ERC y Junts se ven arrastrados por la crisis del Gobierno de Pedro Sánchez

Ni el CIS puede salvar ya a un PSOE que ahora mismo es un barco a la deriva. La imputación por corrupción del exsecretario de organización socialista Santos Cerdán ha dejado al Gobierno de Pedro Sánchez al borde del naufragio. La primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) registra una caída de siete puntos del PSOE, un estancamiento del PP y una explosión de Vox.

Hombre con barba y traje sentado en un asiento de cuero en un entorno de madera.

La encuesta del mes pasado mostraba una recuperación del PSOE, que aumentaba su distancia sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo. Pero lo de ahora ya no lo puede maquillar ni el CIS. El PSOE se hunde y arrastra detrás suyo a los socios que le están sosteniendo.

ERC y Junts también caen

El PSOE cae hasta el 27% en intención de voto, aunque sigue quedando medio punto por encima del PP. El CIS también da a Feijóo una ligera caída de casi un punto respecto al último barómetro. Quien se beneficia de la crisis es Vox, crece un 5,7% hasta el 18,9% en intención de voto. Es el mayor porcentaje obtenido hasta ahora por la formación de Santiago Abascal en una encuesta. 

Podemos es el único socio de Pedro Sánchez que resiste a la crisis, ya que el CIS le da dos décimas más hasta el 4,4%. Sumar mejora casi un punto, hasta el 7,8%, pero insuficiente para maquillar la debacle que le reduciría a un partido marginal en el Congreso. 

En cuanto a los partidos procesistas, ERC perdería dos décimas y se quedaría con un 1,2%. Junts perdería medio punto y se quedaría con un 0,6%. Duro golpe pues para Oriol Junqueras, pero sobre todo para Carles Puigdemont.

El Gobierno, contra las cuerdas

La encuesta avala pues la teoría de Pedro Sánchez de que ir a elecciones ahora mismo es para el PSOE ir al matadero. El sondeo indica una mayoría claramente conservadora, aunque en este caso con un peso específico de Vox. Los socios de Pedro Sánchez se ven arrastrados por la crisis, especialmente ERC y Junts.

Sobre la mesa hay ahora mismo dos grandes dudas: si Pedro Sánchez logrará resistir en el Gobierno, y cuál es la alternativa si cae el Gobierno. Sobre lo primero, la gran duda ahora mismo es saber hasta cuándo mantendrán sus socios el apoyo a Pedro Sánchez. La encuesta del CIS demuestra que el apoyo al Gobierno está erosionando gravemente su credibilidad y partidos como Junts se podrían ver tentados a romper.

La otra gran duda es saber qué hará Feijóo tras las elecciones. Aunque las encuestas dejan claro que PP-Vox es la fórmula preferida por los españoles, Génova se decanta ahora por gobernar en solitario con apoyo externo del PSOE. El PP está marcando ahora un perfil claramente centrista para llevarse a los votantes del PSOE, mientras que Vox ha radicalizado su discurso. 

➡️ Política

Más noticias: