Plano medio cort de Ángel Rodríguez Pam, que se toca el pelo, e Irene Montero, mirando las dos al horizonte
POLÍTICA

Un preso que abusó de una menor se acoge a la Ley Trans y recibe beneficios en prisión

No es el único caso e Interior no informa de ellos

Tiene 48 años, dormía a veces –según explica El Norte de Castilla- en casa de una amiga que tenía en Segovia y esa amiga suya tenía una hija. La conocía desde que era pequeña y, por lo visto –y también según el rotativo vallisoletano- entre los dos se entabló una relación. Dicha relación incluyó al menos dos relaciones completas consentidas por la menor.

Como resultado, la chica se quedó embarazada y dio a luz un hijo. La Junta de Castilla y León declaró a madre e hijo en situación de desamparo. Al padre, le habían condenado a cuatro años de prisión, que cumplía en la segoviana prisión de Torredondo, pero ya no está allí.

¿Por qué? Pues porque dice que es mujer. Ahora está en una cárcel mixta.

Fotomontaje con una carcel de fondo y el brazo de una activista con una bandera asociada a la comunidad transexual

Tendrá permisos

En su nuevo centro de reclusión el reo que ahora es rea disfrutará de permisos y otros beneficios penitenciarios. Los tendrá a su disposición a pesar de no haber completado ningún tratamiento específico para delincuentes sexuales.

Más casos

El de Segovia no es el primer caso de un preso que, al amparo de la Ley Trans, cambia de género y de cárcel. En Asturias, hasta seis reclusos han iniciado los trámites para cambiarse el género registral. Si los completan, podrán pasar a un módulo de reclusión femenino. 

En Canarias está Jonathan de Jesús Robaina, ahora conocido como Lorena Robaina. En 2018, De Jesús mató a una prima suya a martillazos. Una vez muerta, la sodomizó. Fue condenado a 38 años de cárcel, pero durante el juicio se declaró mujer.

De momento, el director de Las Palmas II, la cárcel mixta en la que se supone que se encuentra, dictó una orden interna para que todo el mundo se dirigiera al reo como Lorena. La ahora señora Robaina ha solicitado también un traslado: quiere ir a una cárcel femenina exclusivamente. Las autoridades no han informado de su paradero, pero con la Ley Trans e Irene Montero de por medio, raro será que no lo consiga.

Mientras, la asociación feminista Alianza contra el borrado de las mujeres denuncia que el Ministerio “oculta” información sobre estos traslados. Desde la citada entidad se considera que se está haciendo “prevalecer” la opacidad frente a las libertades y el derecho a la seguridad de las mujeres reclusas.

➡️ Política

Más noticias: