La prensa procesista relaciona el incendio de Valencia con Rita Barberà
Digitales como El Nacional y Vilaweb retratan el barrio de Nou Campanar como 'símbolo de la nueva Valencia que el PP qui
Mientras toda España contiene la respiración ante la búsqueda de víctimas en el incendio de Valencia, la prensa procesista utiliza la tragedia para sus particulares revanchas políticas. Medios digitales como El Nacional y Vilaweb culpan del incendio a la exalcaldesa Rita Barberà, fallecida en 2016. Señalan que el edificio calcinado se encuentra en un barrio “construido al amparo de la política urbanística del PP”.
El fuego ocasionado la tarde de este jueves arrasó un edificio de 14 plantas en el barrio de Nou Campanar de la capital valenciana. De momento se han confirmado cuatro víctimas mortales y hay hasta 15 personas desaparecidas. Los bomberos han accedido esta mañana al interior del edificio para localizar posibles víctimas.
Vilaweb publica un artículo sobre Nou Campanar, “el barrio que Rita Barberà quería faraónico y que ha acabado en tragedia”. Muy similar al artículo de El Nacional sobre Nou Campanar, “el barrio que impulsó Rita Barberà”. Otros medios ponen el foco en el promotor del edificio, un fondo inmobiliario que quebró con 500 millones de deuda.
Rita Barberà y la Valencia faraónica
El Nacional destaca que esta zona “despertó el interés de un grupo de constructores que pusieron en bandeja una oportunidad única a la alcaldesa Rita Barberà”. Se trataba de “construir un barrio nuevo, exclusivo, con todos los servicios, comunicado con el centro y al lado de la autovía que conecta con Madrid”. Añaden que “la última promoción urbanística fue la que se convirtió en una trágica falla real, construida no con cartón piedra, sino con materiales que se vendieron como de máxima calidad y que en realidad contribuyeron a la rápida propagación del fuego”.
Vilaweb recuerda que “Nou Campanar fue uno de los símbolos máximos de la nueva Valencia que Rita Barberà y Francisco Camps pretendían construir a golpe de especulación y corrupción generalizada”. El artículo afirma que “ahora, con un desgraciado accidente, el sueño de aquel barrio faraónico que tenía que ser la envidia de todos y símbolo de la nueva Valencia del PP, ha quedado literalmente en cenizas”. Destaca sobre todo el nombre de Rita Barberà, “que llegó cinco años antes a la alcaldía y profesaba una furiosa estima para bautizar cosas nuevas, como el Nou Campanar”.
Las sospechas se ciernen también sobre Fbex, inmobiliaria catalana que construyó el edificio, y que presentó los materiales como “de máxima calidad y no inflamables”. Los pisos llegaron a costar 300.000 euros en pleno boom inmobiliario, en una de las zonas más lujosas de Valencia. El fondo se hundió años después dejando una deuda millonaria y “el peor incendio declarado nunca en la ciudad”.
Causas aún no esclarecidas
Las causas del incendio aún se están investigando, pero al menos tres factores habrían contribuido a su propagación. Una de ellas sería la climatología, especialmente cálida para esta época del año. También señalan las fuertes rachas de viento, que habrían acelerado el avance del fuego por el edificio.
Pero si hay algo que habría favorecido la propagación del fuego sería el revestimiento de poliuretano y polietileno en la fachada del edificio. Este fue proyectado según el Código Técnico de Edificación de 1991, mucho menos exigente en cuanto a los materiales inflamables que el actual, de 2006. Los edificios construidos después de 2006 están más preparados para evitar la propagación del fuego.
Más noticias: