La prensa procesista le compra el discurso a la Moncloa: ultraderecha y ataques al Rey
Los sectores procesistas e 'indepes' tienen una oportunidad de oro para cargar contra Felipe VI
Con la tragedia de la DANA, la política ha dado su peor cara y por partida doble. Primero, porque se ha manifestado la ineficacia del Estado para dar una respuesta inmediata a un problema de esta magnitud. Segundo, porque la tragedia no ha unido a los actores políticos, sino que los ha polarizado todavía más.
Pero más negativa incluso ha sido la respuesta de la prensa, que se ha convertido en un altavoz de intereses políticos. El caso de la prensa afín al Gobierno es evidente. Desde señalar a grupos “neonazis” como autores de la protesta hasta dejar caer que fue la Casa Real la que se empeñó en hacer la visita. (“El Gobierno ve a la ultraderecha detrás de los incidentes y asegura que La Zarzuela diseñó esta visita fallida”, titula hoy El País).
El relato gubernamental, pues, es que no tendría que haber habido visita porque los grupos ultras reventarían el acto. No hay margen para la posibilidad de que los vecinos estén sencillamente desesperados ante esta situación. Hay que tener presente que hay imágenes de bomberos franceses preguntando con incredulidad que si de verdad ellos son los primeros en llegar.
Ultraderecha y una Reina consorte asumiendo la 'culpa'
Ante esta situación, el procesismo mediático ha decidido comprarle el relato a la Moncloa en mayor o menor medida. Es decir, que las protestas han sido contra Mazón y, sobre todo, contra el Rey. En este sentido, varias portadas hablan de que “La extrema derecha reivindica el ataque a Pedro Sánchez en Paiporta” o que la Reina Letizia “asume la culpa”. Es decir, la reina consorte de una monarquía sin funciones ejecutivas asumiendo la responsabilidad meteorológica y militar del desastre.
Y sobre las imágenes del Rey hablando con los vecinos, los terminales mediáticos explican que “Felipe VI se encara con los manifestantes de Paiporta”. También sobre el monarca, se habla de “El fango contra Felipe VI”. Por su parte, medios como VilaWeb hablan de la “responsabilidad criminal” de Mazón y piden “juicios penales”, como hizo Vicent Partal hace unos pocos días.
Por otro lado, TV3 también hacía crónica de lo sucedido y hablaba de que “Lanzan barro al Rey y a Mazón”. Sin referencias, entonces, a que Sánchez tuvo que ser sacado de Paiporta por su equipo de seguridad segundos después de pisar la localidad:
Como es evidente, se trata de una oportunidad de oro para cargar contra el Rey, que es la figura más odiada por parte del procesismo. Desde Puigdemont diciendo que ha huido “con el rabo entre las piernas” hasta la CUP pidiendo “guillotina” contra él. Mientras tanto, más de mil desaparecidos y cerca de 220 víctimas confirmadas.
Más noticias: