La prensa independentista se recrea con las cargas policiales en Ferraz
El mundo al revés: los digitales catalanes que defienden ahora cargas policiales
Sorpresas te da la vida. Esta mañana los medios digitales independentistas se regocijaban con las cargas policiales de ayer por la noche en la calle Ferraz. La protesta en la sede del PSOE acabó con la Policía Nacional dispersando a los asistentes a golpes y con gases lacrimógenos, algo que parece que ha gustado a algunos medios catalanes.
En las últimas horas han compartido todos los vídeos posibles y no han dudado en catalogar de "ultras" y de "extrema derecha" a los manifestantes. Las imágenes ya las ha visto todo el mundo a día de hoy. Lo curioso del caso es que, tanto El Món, como El Nacional y Nació Digital, han querido hacer de la anécdota la noticia.
"Las reacciones más surrealistas de los ultras a Ferraz" es la segunda noticia de Nació Digital. "Piolines: ultras insultando policías españoles" es la quinta de El Món, en una clara demostración que hay cargas policiales que sí que gustan. Las imágenes desde Cataluña de lo sucedido en Ferraz quedan lejos, pero determinada prensa catalana las ha convertido en lo más destacado del día. Lo hacen, quizás, para contrarrestar el inminente pacto entre Puigdemont y Pedro Sánchez.
No hay que olvidar que la prensa independentista hace tiempo que decidió ser parte y tomar partido. Un claro ejemplo es la noticia de La República, medio del militante de ERC Joan Puig. "El PP enfadado porque ha probado su propia medicina, dice que la policía trta a los manifestantes de la sede del PSOE 'como si fueran CDR', reza el titular.
Parece que determinados medios aplauden ahora la actuación policial, cuando a día de hoy aún los señalan por lo sucedido en Cataluña en protestas como las de Urquinaona. De momento, les servirá como argumento para justificar el acuerdo de Junts y PSOE, aunque Vilaweb, haciendo gala de su libertad -sin ninguna ironía- ya pide que no haya investidura.
La prensa de Madrid, otro discurso
Si uno lee este martes diarios como ABC, El Mundo o hasta El País, no encuentra informaciones similares a la prensa independentista. La prensa de Madrid habla de la protesta, también de las cargas, pero centra el foco en la cifra de asistentes o en los partidos que dan su apoyo a la concentración. El propio diario El País, cercano al PSOE, evita hablar de las cargas policiales en el titular y centra su crónica en lo sucedido en varias ciudades de España.
ABC titula por los asistentes y solo EL Mundo habla de las cargas, pero sin caer en las anécdotas o vídeos concretos. Solo Àngels Barceló en la Cadena SER cree que es "muy peligroso lo que está haciendo la ultraderecha: alborotar la calle".
Más noticias: